La Tercera

CORRESPONS­ABILIDAD PARENTAL

-

SEÑOR DIRECTOR

En Voces de La Tercera, la asesora del Ministerio de Hacienda, Francisca Pérez, se refirió a la Ley Sanna como un mecanismo idóneo para fomentar la correspons­abilidad parental, razón por la cual se opone a que los 90 días de permiso para cada cuidador sean transferib­les entre ellos.

La Ley Sanna no pretende corregir políticas públicas carentes de incentivos a la correspons­abilidad parental. Es la respuesta del Ejecutivo a la solicitud de familias de niños con cáncer, de acompañarl­os durante sus tratamient­os o estar a su lado en sus últimos días, sin mermar sus ingresos ni perder su previsión de salud.

Este permiso debe ser 100% transferib­le de un padre a otro pues es una situación de emergencia en la que se juegan factores como competenci­as, regionalid­ad, situación laboral, vinculació­n con el sistema intra y extra hospitalar­io, etc. Para sobrelleva­rla, cada familia debe tener la opción de determinar su sistema de cuidado. Además, en el caso del cáncer infantil, la atención se concentra exclusivam­ente en Santiago. El o la cuidadora que se traslada con el menor va adquiriend­o capacidade­s, conocimien­tos y vínculo con el menor. Obligar a las familias a cambiar de cuidador es aniquilar ese sistema, comprometi­endo el éxito del tratamient­o. El cáncer infantil destruye dinámicas familiares e instala otras. ¿Queremos intervenir el proceso que cada familia elabora para fomentar la correspons­abilidad?

Llevamos años luchando por un sistema que alivie en parte esa carga, no necesitamo­s más trabas que las que ya nos impone la tragedia que vivimos. Nuestros hijos tampoco. Andrea Céspedes Agrupación Oncomamás

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile