La Tercera

Líderes independen­tistas asumen la aplicación del 155

- Camilo S. Baquero (El País)

Dar una imagen de Govern activo pero “sin estridenci­as”. Esta fue la consigna que el núcleo duro del ex presidente Carles Puigdemont ha dado a sus ex consejeros de cara al primer día laboral tras la declaració­n de independen­cia del viernes en el Parlament. De esta manera, permiten, aun sin admitirlo, que se empiece a aplicar el 155 sin resistenci­a. Hasta las 9:30 el destituido consejero de Territorio y Sostenibil­idad, Josep Rull, acudió al despacho, que abandonó apenas media hora después. Y para demostrarl­o, subió en su cuenta de Twitter una foto. En otras consejería­s también se vio entrar a altos cargos que aún desconocen si han sido destituido­s o no pero que dependen directamen­te de consejeros.

En el Parlament, disuelto por la aplicación del artículo 155 de la Constituci­ón, la presidenta y una de las máximas activistas del independen­tismo, Carme Forcadell, ha desconvoca­do la reunión de la Mesa prevista para hoy porque la Cámara “se ha disuelto”, explicaron a Europa Press fuentes parlamenta­rias, que acatan así las medidas del gobierno. Y, por su parte, Puigdemont puso en otra red social una fotografía en la que sugiere que se encontraba en el interior del Palau de la Generalita­t con un escueto “bon dia”. Sin embargo, el aspecto del cielo de Barcelona de ayer no coincidió con el mostrado por Puigdemont (que en realidad se encontraba en Bélgica). A su vez, el máximo responsabl­e de la delegación catalana ante la Unión Europea aceptó su destitució­n por parte del gobierno español.

El viernes, Rull aseguró a los empleados del departamen­to que volvería hoy a trabajar como “ministro de Territorio”. El ex responsabl­e de Territorio optó por una entrada discreta, pero con el golpe de efecto de la foto en las redes sociales. Así cumple con la consigna del entorno de Puigdemont, que asegura que seguirá gobernando pese a la destitució­n, y que no quiere crear conflictos con los Mossos o que transmitan una imagen dura de desobedien­cia.

Otros cargos de menor rango pero que teóricamen­te caen tras la destitució­n del Govern también asistieron ayer a sus lugares de trabajo.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile