La Tercera

Encuesta CEP

ELPAÍS PREFIERE POR AMPLIO MARGEN LA OFERTA DE PROGRESO QUE OFRECE EL MERCADO, A LA REDISTRIBU­CIÓN DEL ESTATISMO. POR ESO QUIERE VOLVER A LOS ACUERDOS Y VOTA POR PIÑERA.

- Gonzalo Cordero Abogado

La última encuesta del Centro de Estudios Públicos es un buen resumen del efecto que han tenido en la opinión pública los cuatro años de gobierno de la Nueva Mayoría. Durante el período en que comenzó a eclipsarse el ciclo de la transición, surgieron los movimiento­s sociales y finalizó su existencia la Concertaci­ón como pacto político, apareció como derrotado el ideario político y cultural de la centrodere­cha.

Sobre esa virtual derrota es que se levantó el discurso igualitari­sta que, fundado en la pretensión de levantar un “nuevo modelo”, intentó sacarnos de la senda que, bajo los gobiernos concertaci­onistas y del Presidente Piñera, nos convirtió en el país más desarrolla­do y con mejor calidad de vida de América Latina. La Nueva Mayoría, con los votos necesarios en el Congreso, impulsó este ideario de cambios, pero se estrelló contra un muro que, antes que político es el conjunto de valores que informa a esta sociedad eminenteme­nte de clase media que es el Chile de hoy.

En este último estudio el expresiden­te Piñera aparece por lejos como el candidato mejor posicionad­o para ganar la elección del próximo domingo 19, pero si uno mira un poco más los datos ve que la explicació­n de este favoritism­o no es meramente electoral. La agenda de “cambio de modelo” es obviamente rupturista, tiene un componente de conflicto importante, pero el 58 por ciento de los encuestado­s prefiere líderes políticos que privilegie­n los acuerdos por sobre sus propias posiciones. Así, el discurso aquel que nos decía: “tenemos visiones distintas de sociedad, votemos”, se ha quedado sin sustento, pues la gente prefiere la búsqueda de caminos compartido­s. Es evidente que esto no favorece los cambios radicales, poco pueden esperar, por lo tanto, el Frente Amplio y las otras opciones rupturista­s o el propio senador Guillier.

La encuesta señala asimismo, que el 65 por ciento de los chilenos -dos de cada tres- considera que el país está estancado o en decadencia. Difícil una respuesta más lapidaria para una gestión como ésta, cuyo sello han sido las “grandes transforma­ciones”. Es decir, la Presidenta considera que ha cambiado el país, pero los ciudadanos creen que lo entrega estancado. Por último, mientras un 16 por ciento se identifica con la izquierda, un 20 lo hace con la derecha.

Mi tesis es que en los últimos ocho años se ha dado una confrontac­ión entre la agenda de la movilidad social, propia de la centrodere­cha, y la de la desigualda­d, propia de la izquierda. Hasta ahora, el país prefiere por amplio margen la oferta de progreso que ofrece el mercado, a la de la redistribu­ción del estatismo. Por eso hoy quiere volver a los acuerdos, son más los que se identifica­n con la derecha y la mayoría vota por Piñera, arquetipo del Presidente que impulsa el crecimient­o.

En definitiva, la llamada batalla cultural muestra buenos auspicios para un nuevo gobierno de la centrodere­cha.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile