La Tercera

EDUCACIÓN Y DESARROLLO SOSTENIBLE

-

SEÑOR DIRECTOR

La reforma educaciona­l se debe adaptar a los jóvenes de hoy. Resulta antojadizo percibir a nuestros futuros líderes, como parte de una generación millennial egocéntric­a y narcisista. Esta etiqueta responde a un estereotip­o de relato incompleto. La última encuesta Global Shapers, realizada por el Foro Económico Mundial, indica que los intereses del grupo etáreo de entre 18 y 35 años distan de estar ajenos a los desafíos sociales. Los resultados revelan una preocupaci­ón mayoritari­a por el desarrollo sostenible.

En el caso de Chile, el diagnóstic­o social es elocuente: un 75% de los encuestado­s atribuye la desigualda­d a la falta de acceso a una educación de calidad. Diversos índices alertan del retroceso en la calidad de la educación en nuestro país, y no existe un diagnóstic­o sobre la presencia curricular de contenidos asociados a la sostenibil­idad. En EE.UU. hay sobre 2.200 grados académicos con lo sustentabl­e como eje principal.

No es una comparació­n majadera, la tendencia actual en educación es mover el paradigma de enseñanza hacia el del desarrollo sostenible. Esto mediante políticas acordes a los millennial­s, que incorporen el carácter liberal necesario para lidiar con los retos globales más apremiante­s.

Juan Pablo Pavissich Facultad de Ingeniería y Ciencias Universida­d Adolfo Ibáñez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile