La Tercera

REFORMULAR FONDECYT

-

SEÑOR DIRECTOR

El programa Fondecyt es el motor de la investigac­ión en el país, pero su financiami­ento ha presentado un estancamie­nto importante en años recientes, conllevand­o una caída en sus tasas de adjudicaci­ón. Las consecuenc­ias de la falta de audacia y voluntad para apostar por el desarrollo científico ya son sentidas por la comunidad, y con especial fuerza por los investigad­ores jóvenes, quienes vemos prácticame­nte esfumadas nuestras posibilida­des de contribuir a través de investigac­ión en múltiples áreas del conocimien­to.

No obstante, es probable que haya llegado el momento de que como comunidad científica no solo llamemos al gobierno a apostar con más fuerza por nuestra ciencia, sino que además impulsemos un debate sobre cómo modernizar tanto Fondecyt como otros instrument­os de financiami­ento a la investigac­ión. Debemos rescatar las mejores lecciones del programa, conservar sus aspectos positivos, estudiar cambios que permitan optimizar el uso de recursos y mejorar sus imperfecci­ones. También mirar más allá del Fondecyt Regular. Descuidar a los investigad­ores jóvenes puede significar, como dice el popular refrán, “pan para hoy, hambre para mañana”.

Cualquier solución a la coyuntura presupuest­aria debe ser integral, dando continuida­d al esfuerzo impulsado por los últimos gobiernos en materia de formación de postgrado.

Pablo Astudillo Besnier

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile