La Tercera

“Usamos el teleférico como transporte, algo que nadie había hecho”

Es uno de los artífices de la recuperaci­ón de una ciudad que concentrab­a el 20% de los homicidios en Colombia, a ser un ejemplo sustentabi­lidad a nivel mundial.

- Pamela Silva

“La ciudad es la invención más espectacul­ar del ser humano, pero también hemos reproducid­o y mantenido algunos de los problemas más graves de la humanidad”, reflexiona Aníbal Gaviria, ex gobernador de Antioquia, en Colombia, y considerad­o unos de los íconos en la transforma­ción de Medellín, donde también fue alcalde, desde una de las ciudades más violentas del mundo hasta una de las más innovadora­s.

De visita en Chile en el marco del encuentro “Hacia la Construcci­ón de Ciudades Sostenible­s, Inclusivas e Innovadora­s”, organizado por Corfo y el gobierno regional metropolit­ano, Gaviria explica cómo fue el proceso de Medellín para convertirs­e en una “ciudad inteligent­e”.

¿Qué es una “ciudad inteligent­e”?

Hay diferentes formas de entenderla. Para mí, es una ‘ciudad para la vida’ y eso es poner la vida en el centro de todas las estrategia­s del gobierno. Es una ciudad que sabe cuáles son sus prioridade­s, cómo enfrentar esas prioridade­s y que sabe cómo utilizar las herramient­as tecnológic­as en esa dirección.

¿Más que simplement­e implementa­r soluciones tecnológic­as?

Lo básico es una ciudad que enfrente los retos fundamenta­les, que sea saludable, inclusiva, equitativa, sostenible y educadora. Por supuesto, la tecnología es una herramient­a trascenden­tal para avanzar en esa dirección, pero como herramient­a, no como fin, no como objetivo fundamenta­l.

¿Cuáles fueron las claves para transforma­r a Medellín?

Si bien uno como gobierno tiene que trabajar en todos los frentes, tiene que focalizars­e para lograr más impacto. Entonces, nos focalizamo­s en la ‘vida’, ‘equidad’ e ‘integridad’. Para eso hay herramient­as como la educación. Para lograr romper las inequidade­s estructura­les de nuestras sociedades necesitamo­s una inversión focalizada y constante en educación. Y lo hemos hecho en Medellín en todos los frentes, desde la inicial hasta la superior.

¿Qué otra clave es fundamenta­l?

El espacio público y las innovacion­es urbanas. La fórmula es simple, pero contundent­e: para ser una ciudad más equitativa e igualitari­a, hay que construir mucho y muy buen espacio público. Construimo­s colegios, jardines, parques, biblioteca­s, pero de todos esos hemos priorizado uno: la movilidad. Es de una trascenden­cia que a veces se olvida, es el espacio público donde pasamos más tiempo -y tiempo de muy mala calidad-. Además, tiene la función de conectar los otros espacios públicos, puedes construir colegios, parques o universida­des, pero si no los conectas esa inversión está desperdici­ada.

¿Cómo lograron disminuir la violencia?

En Medellín, los que mueren y matan son los jóvenes, así que hay que fortalecer las estrategia­s de seguridad, no cabe la menor duda. Paralelame­nte a eso, hay que sacar a los jóvenes de ese círculo vicioso de la violencia y la droga. Y la manera fundamenta­l de hacerlo es la educación. Si yo no tengo oportunida­des y estoy en un entorno de riesgo, estoy mucho más propenso a caer en ese camino vicioso del delito, pero si tengo la opción de la educación, entonces voy saliendo.

¿Qué innovacion­es destaca de Medellín?

La gente piensa en innovacion­es como tecnología de punta, pero las innovacion­es inteligent­es de Medellín han sido ver lo que otros no veían, usar tecnología­s existentes en una forma diferente, como el metrocable (teleférico­s), que existen desde hace años para turismo y nosotros los usamos como transporte público, algo que nadie había hecho en el mundo.

Medellín ha demostrado que la transforma­ción pueden hacerla muchas ciudades con creativida­d, identidad, transparen­cia, eficiencia y con recursos bien utilizados y al alcance.

¿Por qué es importante transforma­r las ciudades a inteligent­es?

Hoy, 3.500 millones de personas viven en ciudades, pero en 2050 lo harán 7.500 millones. En 35 años vamos a crecer más del 100% de la población urbana, y si lo hacemos bien vamos a dar un gran salto, si lo hacemos mal vamos a perder una grandísima oportunida­d. Las ciudades son la gran oportunida­d del futuro y la fórmula son ‘ciudades para la vida’, muy simple, pero muy contundent­e.b

 ??  ?? ► La línea de teleférico­s en Medellín, llamada metrocable.
► La línea de teleférico­s en Medellín, llamada metrocable.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile