La Tercera

Contralorí­a chilena participar­á en fiscalizac­ión a la ONU

Hacía 40 años que un país latinoamer­icano no ingresaba a la Junta de Auditores de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas.

- F. Duarte y M. Nahas

20

Fue a fines del año pasado que el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, se acercó al Ministerio de Relaciones Exteriores para plantear la posibilida­d de que Chile postulara a la Junta de Auditores de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU).

Y ayer, mientras el abogado se encontraba en Nueva York, recibió la buena noticia. “Pasamos a ser parte de esta junta, que está conformada por tres contralorí­as a nivel mundial: Alemania, India y ahora Chile”, explicó al teléfono desde Estados Unidos el contralor Bermúdez, quien, además, reveló que se obtuvieron 97 de los 95 votos que se necesitaba­n para integrar la instancia.

Agregó que a contar de julio del próximo año, funcionari­os del órgano revisor de cuentas deberán verificar las rendicione­s que realizan los países que aportan recursos a la ONU y a sus programas.

“Consideram­os que este es un gran logro para la Contralorí­a, un reconocimi­ento a su capacidad, a la forma en que hace su trabajo, al profesiona­lismo que tiene y a su nivel técnico”, dijo el abogado, a nt e s de a ñadir que “también es un reconocimi­ento a la institucio­nalidad chilena, porque en el fondo, si no fuera porque Chile es el que está detrás, no hubiésemos sido elegidos”.

Trabajo a distancia

Pero ¿en qué consistirá el trabajo de Chile ante Naciones Unidas? Bermúdez comentó que deberán auditar el presupuest­o de la entidad durante seis años. “Hay muchos programas donde tenemos intereses particular­es, como las misiones de paz, por ejemplo, pasando por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, ONU Mujer y también lo que dice relación con el medioambie­nte”, aseguró.

Y añadió: “La verdad es que cada año se hace una reorganiza­ción y tenemos que conversar con los colegas de India y Alemania para ver qué tenemos que auditar cada uno. Ahora, preferiría partir por los programas que nos queden más

cerca y que tienen directa relación con los aportes que realiza Chile”.

Respecto de la cantidad de personas que desempeñar­án esta labor, el contralor afirmó que serán 20. “Hay que aclarar que esto no significa que la Contralorí­a va a tener que abrir oficinas en Naciones Unidas. La mayor parte del trabajo se hará de manera remota, desde Santiago”, aclaró Bermúdez, quien agregó que la Dirección de Presupuest­os (Dipres) del Ministerio de Hacienda “ya había considerad­o esos recursos en la Ley de Presupuest­os para el próximo año”.

Sobre los fondos que auditarán, precisó que serán seis mil millones de dólares. “Pero hay presupuest­os adicionale­s entregados por los propios países miembros. En materia de la lucha contra la corrupción, por ejemplo, hay un presupuest­o mucho más grande, que está relacionad­o con terrorismo y narcotráfi­co y donde participa Estados Unidos”, sostuvo.

Bermúdez insistió en que este es un reconocimi­ento para todo Chile. “Es reconocer que las institucio­nes en Chile funcionan, que el foco que tiene la Contralorí­a, que es donde está la plata pública, también se reconoce a nivel internacio­nal”, dijo, antes de destacar que “hace más de 40 años que no había un sudamerica­no en esta Junta de Auditores, lo que debe llenarnos de orgullo”. ●

 ??  ?? ► Fachada del edificio de la Contralorí­a, ubicado en calle Teatinos.
► Fachada del edificio de la Contralorí­a, ubicado en calle Teatinos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile