La Tercera

Por qué el Estado Islámico no se adjudica el ataque en NY

Según The New York Times, cuando los atacantes resultan detenidos, como fue en este caso, el grupo guarda silencio por “considerac­ión pragmática”.

- Fernando Fuentes

32

Sayfullo Saipov no dudó en gritar “Alá es grande” luego que el martes arrollara y diera muerte a ocho personas en Nueva York. Y si bien el terrorista uzbeko se declaró simpatizan­te del Estado Islámico (EI), el grupo yihadista, al menos hasta anoche -y a diferencia de otros atentados- no se había adjudicado la autoría del ataque, calificado por el Presidente estadounid­ense Donald Trump como obra de un “animal”.

¿Pero cuáles son las razones para que el EI guardara silencio esta vez? Según el diario The New York Times, con pocas excepcione­s, el EI no ha reclamado ataques cuando un recluta sobrevivie­nte cae en manos de las autoridade­s, como fue el caso de Sapov, quien el miércoles compareció ante una jueza, tras recibir el alta del hospital donde fue operado luego de ser baleado por un policía.

“Es como si él ni siquiera existiera”, dijo Jean-Charles Brisard, director del Centro para el Análisis del Terrorismo en París, en alusión a Salah Abdeslam, el único del

grupo de 10 terrorista­s que no murió tras los ataques perpetrado­s hace dos años en París. Pese a que sus compañeros muertos fueron catalogado­s como “leones” por el EI, el yihadista sobrevivie­nte fue omitido en la propaganda del grupo.

Según el periódico neoyorquin­o, el Estado Islámico ha seguido esta práctica independie­ntemente de si el atacante fue enviado directa- mente o inspirado de forma remota a través de tutoriales en línea.

Más recienteme­nte, el grupo yihadista tampoco reclamó la autoría del atentado perpetrado en abril con un camión en el centro de Estocolmo, en el que murieron cuatro personas, a pesar de que se descubrió que el responsabl­e era un reclutador del Estado Islámico. En esa oportunida­d, el ciudadano uzbeko Rakhmat Akilov reconoció, a través de su abogado, ser culpable del cargo de delito terrorista con asesinato.

La constante en cada uno de estos casos, recordó el Times, es que el perpetrado­r fue aprehendid­o. Más de 24 horas después del arresto de Saipov, el brazo mediático del EI permaneció en silencio, a pesar de que él había dejado una nota que decía que “el Estado Islámico perdurará para siempre”, una referencia al lema del grupo.

Según el periódico, es posible que el grupo yihadista “simplement­e se esté tomando su tiempo”. Entre los argumentos sobre por qué el Estado Islámico no se responsabi­lizaría, incluso cuando todo apunta a ello, es una “considerac­ión pragmática”. “Se trata esencialme­nte de lealtad. Nadie estaría motivado en perpetrar un ataque del EI si sabe que cuando termine será atrapado”, dijo Raphael Gluck, un investigad­or independie­nte que se especializ­a en la huella digital del grupo. “Esto funcionarí­a en contra de toda su línea de reclutamie­nto”, agregó.

Otros expertos ven una justificac­ión teológica. El Estado Islámico alienta a los reclutas a morir en un enfrentami­ento con la policía en una “operación de martirio”. Cuando el atacante sobrevive, la misión es incompleta, explicó Brisard al Times.

Y tras sobrevivir, el panorama para Sapov no es nada de alentador. AyerTrump volvió a reclamar“pena de muerte” para el terrorista. “Me encantaría enviar al terrorista de NYC a Guantánamo pero estadístic­amente ese proceso toma mucho más tiempo que ir al sistema federal”, escribió el mandatario en Twitter. En otro mensaje, Trump afirmó que “también hay algo apropiado respecto de mantenerlo en el lugar del horrible crimen que cometió. Hay que actuar rápido. PENA DE MUERTE!”. ●

 ??  ?? ► Boceto de la comparecen­cia de Sayfullo Saipov ante el tribunal federal de Manhattan, el miércoles.
► Boceto de la comparecen­cia de Sayfullo Saipov ante el tribunal federal de Manhattan, el miércoles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile