La Tercera

DEMANDA DE TRANSPORTE AÉREO

-

SEÑOR DIRECTOR

En los últimos años hemos visto el progresivo aumento de la demanda doméstica de transporte aéreo. Una señal positiva respecto de las opciones con las que cuentan las personas para sus desplazami­entos, pero que ha dejado en evidencia déficits que no hemos sido capaces de revertir.

En este contexto, hace un tiempo las autoridade­s anunciaron que las nuevas licitacion­es aeroportua­rias incluirían recursos para el mejoramien­to de un aeródromo principal y de otros de menor tamaño ubicados en las cercanías. Ello permitiría invertir en lugares que, por su menor flujo de pasajeros, no sus tentan un proceso de licitación individual. Se trataba de licitar redes de terminales en las que la infraestru­ctura mayor subsidiarí­a mejoras en aeródromos pequeños, pero de alto impacto social.

Sin embargo, hoy vemos que se ha desaprovec­hado una buena oportunida­d para avanzar por esta senda. Las bases de licitación del aeropuerto El Te pu al, en Puerto Montt, recienteme­nte conocidas, no incorporan el mejoramien­to del aeródromo Moco pulli, de Chi loé, por lo que éste -pese al impacto que ha tenido en la vida de los habitantes de la isla y de miles de turistas que viajan a la zona-continuará saturado y deberá seguir esperando a que el Estado libere recursos propios para concreta r su ampliación y, al menos, duplicar su capacidad.

Nuestro país solo podrá cerrar sus brechas de infraestru­ctura aprovechan­do al máximo el modelo de concesione­s. Por lo mismo, al no ponerse en marcha el criterio de licitacion­es en red, se está perdiendo una excelente oportunida­d para mejorarla con ec ti vi d ad y la infraestru­ctura aeroportua­ria que tanto se necesita. Carlos Piaggio Valdés Gerente de Infraestru­ctura Cámara Chile na de la Construcci­ón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile