La Tercera

Candidato pide a Goic lograr unidad y evitar “pretextos”

- N. Guzmán e I. Caro

En medio del intenso ajetreo y expectació­n que se daba ayer pasadas las 9.00 de la mañana en la Estación Cerrillos de la nueva Línea 6 de Metro, la candidata presidenci­al de la DC, Carolina Goic, aprovechó para emplazar por cuarto día consecutiv­o a su contendor en la centroizqu­ierda: Alejandro Guillier.

La senadora condicionó nuevamente la posibilida­d de alcanzar un acuerdo con la carta de la Fuerza de la Mayoría para una segunda vuelta a la presentaci­ón de un programa de gobierno por parte de Guillier. “El que exista un programa es fundamenta­l (...). El tema programáti­co es algo que hay que asumir de cara a la gente, más allá de algunos que les interesa hacer acuerdos hoy en cuatro paredes, que me parece mucho más a re- partirse el poder ficticio”, dijo.

Minutos más tarde, desde el Colegio Médico, en el centro de Santiago, Guillier respondió a los cuestionam­ientos. A diferencia de oportunida­des anteriores, en las que ha evitado criticar a Goic o a otros abanderado­s del sector -para propiciar un clima de entendimie­nto para un eventual balotaje-, esta vez el senador señaló que “para hacer la unidad, primero hay que querer la unidad”. Y agregó: “Lo demás no pueden ser pretextos. Hay que ser más transparen­tes cuando uno habla de política”.

Sus palabras incrementa­ron aún más la tensión entre ese equipo y el de Guillier. En ese sentido, el coordinado­r político de la campaña de Goic, Jorge Burgos, se sumó a las críticas de la senadora y sostuvo que “los acuerdos pro- gramáticos, y con mayor razón los acuerdos de gobierno, deben discutirse sobre ideas; hacerlo en el vacío no sólo es un riesgo, es un profundo error”.

Desde el comando de la candidata DC explican que detrás de las críticas a Guillier se ha buscado instalar una presión para que el abanderado “defina su posición” en diversas áreas y quede en evidencia si existe, por parte de él, un inte- rés por llegar a consensos más con la DC o, en cambio, con el PC o agrupacion­es del Frente Amplio.

En este contexto, ante las acusacione­s sobre una supuesta “indefinici­ón” programáti­ca, Guillier ironizó: “El librito es para el antiguo mundo, pero como hay chilenos conservado­res, vamos a imprimir un texto y lo vamos a repartir el martes en un acto que tenemos con el mundo profesiona­l”. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile