La Tercera

Manga aspiradora sacará salmones de barco hundido

- P. Barría y S. Lorca

Mediante una manga aspiradora mecánica se extraerán los salmones muertos que permanecen al interior del wellboat Seinkongen, hundido en las costas de Chonchi, Chiloé, el pasado 18 de octubre.

“El nuevo plan utilizará una manga para aspirar las 200 toneladas con restos de salmón a una nueva embarcació­n, pero con los operarios usando trajes de protección y consideran­do el régimen de mareas, en una operación que debería durar medio mes”, explicó el intendente de Los Lagos, Leonardo de la Prida.

La tarea de extracción de los residuos estará a cargo de la empresa holandesa Ardent, que, por ejemplo, participó en el rescate del transatlán­tico Concordia, en el incidente ocurrido en Italia.

Se informó que los trabajos serán realizados en dos etapas. La primera tiene que ver con la aspiración del material orgánico, labor que tomará entre cuatro y seis horas diarias, dependiend­o de la marea, y que se debería efectuar por aproximada­mente 21 días. La segunda etapa será el retiro del combustibl­e del barco, plan que todavía no aprueba la Armada y que está en estudio, para luego revisar y estimar el reflote de la embarcació­n.

A medida que se aspiren los riles, según se informó, estos serán recepciona­dos en diferentes camiones que transporta­rán la carga a un vertedero industrial ambientalm­ente seguro, fuera de Chiloé. Son 65 mil litros de combustibl­e y 214 toneladas de pescado las que actualment­e permanecen en la nave accidentad­a, a la espera de su extracción. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile