La Tercera

CEGUERA ALBA

- Por Leonardo Véliz Ex futbolista y entrenador

El fútbol es muy generoso para darnos entretenci­ón, alegrías, emociones y también penas, tristezas y fracasos. Es el cara y sello. Con sus defectos y virtudes, esta fiesta la realizan hombres que no son Pedro, Juan ni Diego. Son atletas del siglo XXI y se les exige serlo en plenitud.

Pero nunca se les ha educado en la visión holística de la persona-jugador. Y aquí está la madre del cordero. Poseen sin duda las virtudes de la inteligenc­ia física. Ahora bien, como seres humanos indefectib­lemente ignoran el desarrollo de las otras inteligenc­ias como la mental, emocional y espiritual.

Es muy raro que se comprometa­n con nuevos modos de ser. Eso significa capacidad de cambio, adaptación y flexibilid­ad entre las realidades cambiantes de la vida.

La disciplina mental es “concentrar­se en lo importante y esencial”. Se descuida la mente y sufren las otras inteligen- cias también.

¿Ha cultivado alguno de ellos la autoconcie­ncia y la aplicación de los aprendizaj­es? Esto significa crecimient­o y desarrollo personal. Muchos viven como ovejas de un rebaño pas- tando y actúan como jaurías reclamando ante una injusticia arbitral. Exageran, engañan y simulan en desmedro de la fiesta. Se ha perdido el sentido de respeto a la autoridad. Todos reclaman, empujan, pi- sotean y desparrama­n la saliva visceral.

En Temuco, Colo Colo no manejó las emociones, no supo evitarlos des bordes delirantes, se cegó ante su propia ceguera. De Paredes aGue de hubo descontrol. Prendieron como pasto seco. Los cobros de los dos penales y expulsione­s fueron acertadas. Y el terrorista que llevamos dentro, soltó la bomba de racimo provocando el caos que puede costarles caro.

Los albos deben mante- ner la calma y sus referentes que no se vistan de pirómanos.

Baja la inteligenc­ia mental cuando surge la frustració­n y confusión. ¿Quién pone cordura y coherencia interna?

David, ponga la pelota al piso, usted fue jugador.

Colo Colo, su sentido de honor es más que los exaltados estados de ánimo.

Cacique, sea combativo, pero como escribió Neruda, con inteligenc­ia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile