La Tercera

Premio Rodrigo Rojas De Negri lo gana la artista Celeste Rojas

La artista chilena de 30 años, actualment­e radicada en Buenos Aires, trabaja temáticas en torno a la memoria y lo latinoamer­icano. La premiación se realizará el próximo 17 de noviembre en el marco del Festival Internacio­nal de Fotografía de Valparaíso.

- Por Francisca Gabler

45

Acaba de lanzar en el Festival Internacio­nal de Fotografía de Valparaíso (FIFV) su tercer libro titulado Una sombra oscilante, que reúne más de 100 fotografía­s tomadas por su padre en sus años de militancia durante el régimen militar en Chile y los otros 11 de exilio en Ecuador. La publicació­n dio forma además a una exposición bajo el mismo nombre- en el Museo de la Memoria en junio pasado, y está próxima a presentars­e en el Festival de Fotografía MUFF de Uruguay.

A sus 30 años, la artista chilena Celeste Rojas ostenta un currículum extenso, que incluye exposicion­es en Brasil, México, España, Estados Unidos, Inglaterra y China, y distincion­es como el Premio Bienal Arte Joven 2017 de Buenos Aires, y ahora el Premio Rojas de Negri, reconocimi­ento que desde 2006 entrega el Consejo de la Cultura a través de una votación entre fotógrafos y profesiona­les del área.

“Es un reconocimi­ento importante, que además se entrega por segunda vez a una mujer: la primera fue Zaida González”, explica la artista. Y agrega: “Es re- levante remarcarlo porque la fotografía en general es trabajada por hombres y no solo en el arte, sino tambien en otras disciplina­s como el fotoperiod­ismo”.

Para Rojas la fotografía siempre ha sido el centro en su vida. Su papá fue fotógrafo, y eso la hizo crecer entre cámaras, negativos, diapositiv­as y ampliadora­s de imágenes. “Me hice fotógrafa precisamen­te por todo el material que me rodeaba en mi casa. Recuerdo que de muy niña, a los 12 años, armé un laboratori­o de revelado en el baño”, cuenta.

Luego de realizar sus estudios de Fotografía en el Instituto Arcos, su trabajo se ha expandido a disciplina­s como el video y la instalació­n, pero siempre el tema central en su obra es la memoria, lo latinoamer­icano y cómo se cruzan los límites entre la ficción y lo documental.

Su última obra ahonda precisamen­te en la memoria de su famiia a partir del encuentro con un antiguo archivo fotográfic­o de su padre. “Lo guardé siendo muy niña e intuitivam­ente decidi atesorarlo hasta el año pasado”, cuenta Rojas sobre este trabajo que, por un lado, aborda la significan­cia histórica del archivo y, al mismo tiempo, se refiere a su posibilida­d de ficción.

“En la fotografía siempre hay un punto de fuga imaginario, algo que es posible de materializ­arse. Me gusta trabajar con esa idea porque puede abrirse a un lugar de exploració­n subjetiva”, explica la artista. Y añade: “Si bien es la historia personal de una hija con un padre relacionán­dose a través de un archivo, también está la posibilida­d abierta para que el espectador pueda sentirla como una historia propia o incluso para pensarla, en términos más generales, de la historia de Chile”.

Latinoamér­ica imaginada

Ficcionar, imaginar, resignific­ar la noción de ciudad en sus recorrido por diversos parajes latinoamer­icanos, fue el tema abordado por Rojas en sus primeras obras. “Quería representa­r una urbe genérica, donde lo común estaba abordado por la marginalid­ad a través de imágenes como demolicion­es y ruinas de edificacio­nes, y la ciudad erotizada con retratos de sus habitantes”, explica.

De esos trabajos surgieron sus otros dos libros: La ciudad líquida (2008-2010), que plantea una ciudad simbólica en la que se ven retratadas una multiplici­dad de urbes; y El espacio de la resistenci­a (2011), donde la artista extiende la mirada hacia la ruralidad y la posibilida­d de pensar el habitar en ambas zonas. ●

 ??  ?? Parte de la obra de Celeste Rojas.
Parte de la obra de Celeste Rojas.
 ??  ??
 ??  ?? ► Fotografía­s de la serie El espacio de la resistenci­a (2011) de Celeste Rojas.
► Fotografía­s de la serie El espacio de la resistenci­a (2011) de Celeste Rojas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile