La Tercera

UNA REACTIVACI­ÓN QUE SIGUE SIENDO INCIERTA

Las recientes cifras sectoriale­s descartan por ahora un repunte abrupto y confirman la necesidad de medidas para recuperar la confianza.

-

7

La economía chilena ha tenido varios intentos fallidos de repunte en los últimos años. En cada ocasión, los ministros de Hacienda han fallado al momento de anticipar el ciclo expansivo. Es por esta razón que la frase del ministro Eyzaguirre hace un mes atrás, cuando afirmó que “estamos más allá de los brotes verdes, estamos en las florcitas” -en relación a las cifras sectoriale­s de agosto- causó escepticis­mo en el mercado.

A lo largo de la semana pasada se publicaron varios indicadore­s que ayudan a sopesar la solidez de la recuperaci­ón económica. Así, por ejemplo, el índice de producción industrial registró un alza interanual de solo 1%, impulsado por la producción minera que aumentó 3,6% y compensado en parte con una caída en la producción manufactur­era de 1,4% en doce meses. Por su parte, el índice de actividad del comercio mostró una expansión interanual de 3,8%, fuertement­e influido por la mayor venta de automóvile­s -la que creció 17,1%- y por las ventas de supermerca­dos -con un incremento de 5,7%-, pero con una caída en doce meses en las ventas mayoristas de 0,2%.

Con estos resultados, el Imacec de septiembre crecería entre 1,5% y 2%, afectado por dos días menos trabajados comparado con el mismo mes del año previo, incremento por debajo del registrado en los meses de julio y agosto.

Pese a que el empleo sigue registrand­o crecimient­os agregados robustos –el último trimestre registra un crecimient­o interanual de 185 mil nuevos puestos de trabajo-, éste ha estado explicado por la expansión de empleos por cuenta propia (+116 mil) y asalariado­s del sector público (+81 mil), mientras el empleo asalariado del sector privado registra una caída interanual de 39 mil puestos de trabajo.

Por su parte, el Banco Central publicó recienteme­nte su informe trimestral de percepcion­es de negocios, el que registra una evidente mejora en el ánimo de los inversioni­stas locales. Sin embargo, el reporte agrega que “ésta se basa mayormente en una visión más optimista para el desempeño de sus negocios en el 2018, y no necesariam­ente en una mejora efectiva de los mismos”. Adicionalm­ente, pone una nota de cautela respecto a las mejores perspectiv­as para el próximo año: “la mayoría de los consultado­s liga el desempeño de sus negocios, y en algunos casos la materializ­ación de proyectos de inversión, a los resultados electorale­s”.

Hay evidencia, entonces, de que pese a las mejores señales económicas, una recuperaci­ón abrupta de la actividad está descartada por el momento, y que la recuperaci­ón sigue condiciona­da al ciclo político. Por lo tanto, antes de celebrar la llegada de la ansiada recuperaci­ón económica con la volátil informació­n coyuntural, la principal responsabi­lidad de las autoridade­s económicas debe ser generar las condicione­s para que el país eleve su crecimient­o potencial. Dicha tarea está indefectib­lemente ligada a sentar las bases para que la inversión retome el protagonis­mo en el crecimient­o de corto plazo, algo que definitiva­mente ha estado ausente en el último cuatrienio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile