La Tercera

19N, llegó la hora

LA ELECCIÓN PRESIDENCI­AL NO ESTÁ GANADA Y SERÍA UN ERROR PENSARLO ASÍ. PARA GANAR EN SEGUNDA VUELTA ES INDISPENSA­BLE SACAR LA MAYOR DISTANCIA POSIBLE ENTRE PIÑERA Y GUILLIER.

- Andrés Chadwick Presidente Fundación Avanza Chile

Esta es mi última columna antes de la primera vuelta presidenci­al del 19 de noviembre y no puedo evitar reflexiona­r sobre lo que está en juego para el país ese día. Tras estos meses de campaña, tengo la profunda convicción de que los chilenos queremos un cambio de rumbo. Como ha dicho el Presidente Piñera, sentimos que hemos tenido un mal gobierno, pero que tenemos un gran país. Por ello, pienso que queremos votar mirando el futuro más que quedarnos en el pasado.

El Presidente Piñera nos ha convocado a todos a construir una segunda transición. Fuimos capaces de consolidar en paz nuestra democracia. Era un desafío titánico y, bajo la inspiració­n de unidad y desafío país que transmitió el expresiden­te Aylwin, logramos una transición ejemplar.

Cuando nos unimos sacamos los desafíos más exigentes adelante. Desde superar nuestras catástrofe­s naturales más duras hasta rescatar a 33 hermanos de las profundida­des de la tierra, ante el asombro del mundo.

Conociendo esta inmensa fortaleza que tenemos como chilenos, el Presidente Piñera nos ha convocado a una segunda transición. Con un objetivo que nunca hemos logrado en nuestra historia: alcanzar en Chile un desarrollo integral el 2025. Un país con progreso y solidarida­d, donde todos podamos recibir los beneficios del desarrollo y tendamos siempre una mano para a quienes se puedan ir quedando atrás.

Una tarea de titanes, donde todos somos indispensa­bles. Una tarea que solo se logra en unidad y con la motivación de diálogos y acuerdos, que se transforme­n en proyectos de todos. Inspirados en lo mejor de lo nuestro, desterrand­o divisiones, odiosidade­s y retroexcav­adoras.

Hay muchos que estamos convencido­s de que el Presidente Piñera es el líder hoy para encabezar esta misión. Y también están aquellos que legítimame­nte están aún en la duda o piensan en él como una segunda opción.

Pero todos compartimo­s que es necesario un cambio positivo y que no es bueno para el país que el próximo gobierno sea encabezado por el Senador Guillier. Algunos han querido creer que pueden pasar a segunda vuelta Piñera y Kast. Esto es lo único que no va a ocurrir. Está fuera de toda realidad y no pasa de ser un “ingenuo entusiasmo”. Otros piensan que es hora de “contarnos”. Hay momentos en la vida donde hay desafíos colectivos que son superiores a las meras aspiracion­es particular­es. Chile pasa hoy por uno de ellos.

Llegó la hora de las decisiones. El único capaz de lograr el cambio y derrotar a la izquierda es Sebastián Piñera. La elección presidenci­al no está ganada y sería un profundo error pensarlo así. Para ganar en segunda vuelta es indispensa­ble sacar la mayor distancia posible entre Piñera y Guillier. Solo así podremos ganar, desmotivar la reunificac­ión de la izquierda y debilitar al PC como eje de una futura oposición.

Es la hora de la primera vuelta, hay que ir a votar y decidir bien. Después puede ser tarde. La responsabi­lidad no es de otros, es solamente propia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile