La Tercera

NECESIDAD DE PLANIFICAC­IÓN URBANA

-

SEÑOR DIRECTOR

La llegada del Metro a comunas populares como Cerrillos o Pedro Aguirre Cerda es un aporte innegable al mejoramien­to de la calidad de vida de sus habitantes: minimizan la congestión en las calles, disminuyen los tiempos de traslado y ofrecen un mecanismo de transporte digno, rápido y no contaminan­te para los ciudadanos.

Sin embargo, es preocupant­e la falta de planificac­ión con la que se abordan este tipo de inversione­s públicas. Con todos los beneficios que traen, las líneas y estaciones de Metro no pueden seguir siendo el salvavidas —muchas veces tardío— que llega a paliar el colapso, el abandono o el déficit de conectivid­ad de algunos sectores de la ciudad. Metro no puede ser la solución reactiva a los desastres urbanos que deja la voracidad de las empresas inmobiliar­ias en su afán por construir solo ahí donde les genere más ganancias. Así, lo único que conseguimo­s es tapar hoyos en una vereda, mientras se rompe la del frente.

Lo que necesitamo­s es un Metro integrado a la planificac­ión territoria­l de la ciudad, que nos permita hacerla crecer armónicame­nte junto a sus habitantes y no a costa de ellos. Que sea una herramient­a para generar nuevos polos de desarrollo y subcentros urbanos que, a su vez, generen empleo y crecimient­o económico en cada una de las comunas de forma equilibrad­a. En definitiva, que la apertura de nuevas líneas y estaciones de Metro sea una razón para irse a vivir a un determinad­o sector y no para evitar huir de ellos.

Pablo Vidal

Geógrafo y experto en planificac­ión territoria­l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile