La Tercera

Intendenci­as: 26% milita en partidos oficialist­as

- S. Labrín y J. P. Sallaberry

La militancia de funcionari­os que trabajan en el Estado no sólo se limita a los 23 ministerio­s y sus servicios dependient­es. También se replica en las 15 intendenci­as a lo largo del país.

Un análisis realizado en cada una de estas reparticio­nes reveló que, en promedio, uno de cada cuatro funcionari­os (26,4%) que trabaja bajo la modalidad de planta y contrata integra la nómina de alguno de los partidos de la Nueva Mayoría.

La Intendenci­a de la Región del Maule, liderada por el PPD Pablo Meza, es la que encabeza el ranking de funcionari­os militantes. Allí, el 56,5% de planta o contrata pertenece a un partido del oficialism­o (ver

infografía). A casi 2.900 kilómetros de distancia, en la Región de Arica y Parinacota, la situación no es distinta: el 47,8% de los empleados fiscales que trabajan con la intendenta PS Gladys Acuña, figura inscrito en un partido.

La Intendenci­a de Los Lagos, que encabeza el PPD Leonardo de la Prida, es la tercera repartició­n con mayor número de militantes a nivel nacional, al concentrar un 38,4% de funcionari­os miembros de un partido de la Nueva Mayoría.

En el otro extremo se encuentran las intendenci­as que son administra­das por independie­ntes. De acuerdo a la revisión, sólo en Tarapacá, O’Higgins y Magallanes sus máximas autoridade­s no están afiliadas a partidos políticos, y esto se refleja en sus plantas de funcionari­os. En Magallanes y O’Higgins, el número de funcionari­os que militan en las tiendas oficialist­as no supera el 10%.

En mayo de 2016, en una entrevista dada al diario El Tipógrafo, de Rancagua, el intendente de O’Higgins, Pablo Silva, negó ser parte del Partido Socialista y dijo que “a pesar de haber tenido tal vez interés en el último tiempo en ser militante, no me parecía firmar una ficha por un cargo”. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile