La Tercera

Justicia belga deja en libertad a Puigdemont

Ex presidente catalán y cuatro ex consejeros se habían entregado voluntaria­mente.

- J.P.A.

La Justicia belga decidió dejar en libertad bajo medidas cautelares al ex presidente regional catalán Carles Puigdemont y a sus cuatro ex consejeros: Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret , tras las audiencias celebradas en la sede de la Fiscalía de Bruselas.

Esto luego de que Puigdemont y sus consejeros que se encontraba­n en Bélgica se entregaran voluntaria­mente a las 9:17 en una comisaría de Bruselas, donde se les notificó la orden europea de arresto que pesa contra ellos por rebelión, sedición, malversaci­ón de fondos, desobedien­cia a la autoridad y prevaricac­ión.

Desde la comisaría se trasladaro­n en varios autos hasta el edificio de la fiscalía, en compañía de sus abogados. Puigdemont y sus ex consejeros pidieron que la audiencia ante el juez se desarrolle en neerlandés, por lo que solicitaro­n un intérprete.

Cerca de cuatro horas duró la declaració­n, que se realizó por separado. Al finalizar, salieron todos juntos en un minibús.

Alrededor de una cincuenten­a de periodista­s esperaban a la puerta de la Fiscalía de Bruselas la salida de la delegación catalana, pero no ha habido declaracio­nes.

En el mismo lugar, unas quince personas con la “estelada” (bandera separatist­a catalana) gritaron coincidien­do con la salida del minibús con los políticos catalanes “ánimo”, “no estáis solos”.

Según consigna El País, el juez sostuvo que no había motivos para mantenerlo­s en prisión provisiona­l mientras se decide su entrega a España.

Se espera que ahora las autoridade­s judiciales belgas informen de los siguientes pasos que pretenden dar en relación a los ex dirigentes de la Generalita­t de Cataluña.

En las próximas horas se espera un comunicado de la Fiscalía belga, especifica­ndo los detalles de la situación procesal de los implicados.

El proceso de investigac­ión podría prolongars­e en torno a dos o tres meses, según informó la prensa española.

En tanto, la fiscalía negó cualquier presión política sobre el proceso: “Desde que recibimos la orden no hemos tenido ningún contacto con ministros de Bélgica o España”.

La Cámara del Consejo, la primera instancia judicial, tendrá 15 días para pronunciar­se sobre la entrega de Puigdemont y sus ex consejeros a la justicia española.b

 ??  ?? ► Un hombre que sería Carles Puigdemont gesticula en la sede de la fiscalía en Bruselas.
► Un hombre que sería Carles Puigdemont gesticula en la sede de la fiscalía en Bruselas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile