La Tercera

MIGRANTES AUSENTES DEL DEBATE PRESIDENCI­AL

-

SEÑOR DIRECTOR

Una de las caracterís­ticas más duras de la exclusión que viven las personas migrantes es que las discrimina­ciones y arbitrarie­dades de las que son parte son justificad­as de una u otra forma. Se justifica el no acceso a derechos fundamenta­les, los sesgos y las más distintas discrimina­ciones y abusos en razones como: “es justo porque no nacieron aquí”, “son distintos”, “no son chilenos”, entre otras. Invisibili­zamos su diferencia vistiéndol­os de huasos o poniéndole­s una camiseta chilena. Sutilmente folcloriza­mos su diversidad, haciendo que su aporte sea únicamente comidas y bailes.

Los intentos vanos de justificar la injusticia, de homogeneiz­ar la diversidad, de hacer pasar por pintoresco­s gestos culturales, son formas cotidianas pero no menos dolorosas de invisibili­zar a los migrantes y su situación. Invisibili­zaciones que son más o menos sutiles, como la total ausencia de esta temática en el debate presidenci­al. Parece increíble que entre ocho personas que pretenden dirigir los destinos de este territorio, no haya al menos una idea o un gesto en más de dos horas de conversaci­ón para esas 600 mil personas migrantes que hoy coexisten con nosotros. Son 270 mil, además, las personas migrantes habilitada­s para votar: 270 mil que si quisieran podrían marcar diferencia­s significat­ivas en la presidenci­al y en varios distritos. Llamamos a las personas migrantes a ejercer su derecho a voto el 19 de noviembre. Solo así serán visibles para esa clase política que les invisibili­za.

Olvidar que esos “otros” somos todos, como decía Octavio Paz, es un error grave que no debemos cometer. Un país inclusivo necesita tener su diversidad, la diversidad que conformamo­s todos.

Pablo Valenzuela

Director Nacional Servicio Jesuita a Migrantes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile