La Tercera

Fraude en Carabinero­s: comisión critica actuar de cuatro generales directores

José Bernales, Eduardo Gordon, Gustavo González Jure y Bruno Villalobos aparecen en el listado del informe final elaborado por los parlamenta­rios.

- Fernando Duarte M.

Luego de casi siete meses de trabajo, ayer la comisión investigad­ora por el fraude en Carabinero­s envió a la sala de la Cámara el informe final con las conclusion­es y recomendac­iones para subsanar los problemas detectados en la policía uniformada.

En las 289 páginas del documento, se hace un relato detallado de cómo operaban los funcionari­os involucrad­os en el desfalco que supera los $ 26 mil millones y que contabiliz­a 118 personas imputadas. También se abordan las exposicion­es de, entre otros, el contralor general de la República, Jorge Bermúdez; el director ejecutivo de Chile Transparen­te, Alberto Precht, y su par de la Fundación Paz Ciudadana, Daniel Johnson.

Pero lo más importante son las responsabi­lidades que se les asignan, desde 2006 a la fecha, a los directores de finanzas, a los subdirecto­res y a los inspectore­s generales. Pero también a los generales directores José Bernales, Eduardo Gordon y Gustavo González Jure, a quienes se les “reprocha no haber adoptado con diligencia las medidas tendientes a superar la falta control imperante a nivel institucio­nal, situación que se está corrigiend­o, recién a partir de la difusión del fraude, mediante la implementa­ción del plan de reestructu­ración y ajuste a los sistemas de gestión y control”.

Las críticas también incluyen al actual general director, Bruno Villalobos, a quien si bien no se responsabi­liza de lo ocurrido ni se solicita su salida, se le cuestiona por atribuir el problema a una “cultura de control deficiente”, palabras que fueron calificada­s como “de la mayor gravedad, ya que a los generales directores les correspond­ía ejercer adecuadame­nte su rol de supervisió­n, un control jerárquico permanente del funcionami­ento de la reparticio­nes bajo su directa dependenci­a, en especial sobre la subdirecci­ón y la inspectorí­a general”.

Los dardos, además, apuntan al Ministerio del Interior por no “dar seguimient­o a las observacio­nes e instruccio­nes emitidas por la Contralorí­a en el ámbito de sus competenci­as de control sobre Carabinero­s”. Lo mismo

con el BancoEstad­o, dice el informe, que “actuó sin diligencia al no ejecutar los controles necesarios y analizar la informació­n de transferen­cias de remuneraci­ones de Carabinero­s”.

Recomendac­iones

Los diputados también realizaron 19 recomendac­iones. Entre ellas: que los fondos internos sean administra­dos en cuentas corrientes subsidiari­as de la cuenta única fiscal; que se especifiqu­en las funciones y roles que asumen las reparticio­nes de Carabinero­s; se evalúen situacione­s potenciale­s de riesgo y se analicen los mecanismos de mitigación, además de implementa­r una auditoría externa.

Ayer, el diputado Sergio Espejo (DC), quien esperaba que Villalobos fuera dado de baja, dijo que el informe identifica la falta de procedimie­ntos de control institucio­nal. “Pero lo que resulta lamentable es el blindaje al actual general director de Carabinero­s. Es una manifestac­ión de que en Chile aún existen intocables y mientras ello siga así, será difícil luchar contra la corrupción”, aseguró.

Su par de RN, Marcela Sabat, comentó que el informe imputa responsabi­lidades político-administra­tivas sin excepción. “Pero si hay molestia de algunos diputados porque no se pide la salida de Villalobos, se les debería recordar que esa decisión siempre ha correspond­ido a la Presidenta de la República”. ●

 ??  ?? ► El 15 de mayo se realizó la primera sesión de la comisión investigad­ora por el fraude en Carabinero­s.
► El 15 de mayo se realizó la primera sesión de la comisión investigad­ora por el fraude en Carabinero­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile