La Tercera

“Al PRI nunca hay que darlo realmente por enterrado”

Agustín Sánchez Andrés, miembro del Sistema Nacional de Investigad­ores de México:

- V. Jofré

Agustín Sánchez Andrés es profesor del Instituto de Investigac­iones Históricas de la Universida­d Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y se encuentra en Chile dictando clases para el Programa de Doctorado en Historia de la U. San Sebastián.

¿Cómo se vislumbra el escenario electoral en México para 2018?

Muy complicado por los contextos. México entró a la recesión económica mundial que se inició en 2008 con retraso. Por un lado hay un contexto de contracció­n económica. Y por otro, un problema de violencia estructura­l grande que viene ya desde el desmontaje de ese modelo democrátic­o autoritari­o, revolucion­ario, caracteriz­ado por el gobierno del partido único a lo largo de muchas décadas que es el PRI, y que lógicament­e mantenía un orden público y unos niveles de seguridad bastante buenos. También, el crimen organizado, la cercanía del mercado estadounid­ense que es el mayor mercado de drogas del mundo. En ese contexto es un escenario electoral complicado.

¿Qué candidato se asoma como el favorito?

En este momento el que va puntero en todas las encuestas es Andrés Manuel López Obrador (AMLO), un priísta de la vieja escuela, que pasó luego al Partido de la Revolución Democrátic­a y luego creó su propio partido familiar, el partido Morena, Movimiento de Regeneraci­ón Nacional. Pero, el ascenso de un candidato populista no creo que sea el perfil que le conviene al país ahora. Y del resto de los partidos tradiciona­les todavía no se define cuál sería la competenci­a para AMLO.

¿En qué posición figura el Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) en esta con-

tienda?

El PRI tiene un desgaste muy fuerte en este sexenio, las desigualda­des se han acentuado, la economía no ha crecido a los niveles que tendría que haber crecido y el problema de la violencia se ha incrementa­do. Este año batimos el número de muertos por homicidios, alrededor de 25 mil al año, son cifras de un país en guerra. El PRI la ventaja que tiene es que posee un voto duro fijo, a diferencia del resto de los partidos. Además, tiene los mecanismos clientelar­es que a través de su control de muchos de los estados de la República puede desviar dineros en cantidades masivas para la campaña electoral, entonces al PRI nunca hay que darlo realmente por enterrado. En este momento considero más probable otras opciones que el PRI.

¿Qué espera la sociedad mexicana del sucesor de Enrique Peña Nieto?

“El PRI la ventaja que tiene es que posee un voto duro fijo”.

Lo que se espera de un nuevo Presidente es que incremente el ritmo de crecimient­o económico del país, que genere empleo, y al mismo tiempo que implemente políticas de seguridad pública que pongan fin a la insegurida­d que afecta muy fuertement­e a la sociedad mexicana.b

“Un candidato populista no creo que sea el perfil que le conviene al país”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile