La Tercera

Firmas multadas por tener extranjero­s sin permiso laboral caen 48%

La disminució­n se produjo entre 2014 y 2016, mismo período en el que las solicitude­s de permisos temporario­s aumentaron en 168%.

- S. Vedoya y J. Matus

14 NACIONAL

En 48% disminuyer­on las empresas multadas por emplear a extranjero­s sin un permiso de trabajo en regla. Según informació­n obtenida vía Ley de Transparen­cia, en 2014 fueron sancionada­s 1.513 compañías, cifra que disminuyó a 789 en 2016 (ver infografía).

A decir de los expertos, son diferentes las interpreta­ciones que se pueden dar a este descenso. Algunos, sin embargo, no lo ven como una verdadera disminució­n de la empleabili­dad informal de inmigrante­s. “La Dirección del Trabajo se dio cuenta de que, como política de fiscalizac­ión, esto no valía la pena realizarlo, porque ocurre tanto que ya es imposible combatirlo”, asevera Pablo Valenzuela, director Nacional del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM).

A esta postura se une José María del Pino, director ejecutivo de la Fundación Frè (que promueve la inserción social de los inmigrante­s), quien considera que, además, el ente encargado de velar por el cumplimien­to de la normativa laboral en Chile “carece de fiscalizad­ores para el masivo fenómeno que hoy existe”.

Las cifras concretas, sin embargo, son positivas. El director regional de la Dirección del Trabajo Metropolit­ana Poniente, Jorge Meléndez, asegura que la fiscalizac­ión es regular y tiene por objetivo “revisar los aspectos laborales de cada persona, más allá de la situación jurídica migratoria”.

En este sentido, sostiene que las fiscalizac­iones aumentaron, de 967 en 2014 a 1.703 en 2016. Incluso, destaca que las multas a empresas también crecieron $ 500 millones en los tres años. No obstante, reconoce que la situación ha cambiado y que hoy los extranjero­s “necesitan de una mayor presencia del Estado”.

Apunta que “es una realidad que crece. Cada día nos encontramo­s con más extranjero­s en las distintas áreas de trabajo”. También asume la precarieda­d a la que se exponen estas personas. “Ellos están en una escala de vulnerabil­idad laboral por remuneraci­ones y por la no cancelació­n de pagos previsiona­les, entre otros puntos”.

El director del SMJ dice que como organismo “promueven que el extranjero tenga un contrato y trabaje apenas tenga los permisos”. No obstante, asegura que los tiempos de espera que requieren los procesos a veces obligan a la informalid­ad. “Hay que ver la realidad. Si la demora de las visas puede llegar a los ocho meses, ¿qué hacen en ese lapso? ¿Cómo comen y pagan el arriendo?”.

Para Del Pino, pese a que “la excesiva burocracia continúa siendo un problema”, la creación de la visa por motivos laborales ha otorgado certidumbr­e en este aspecto.

“Hoy se pueden demorar uno o dos meses en recibir el primer permiso de trabajo, y hasta ocho con la visa, pero al menos esta nueva opción le ha generado más certeza al extranjero”, sostuvo.

“Fue un acierto”

De la mano del descenso de empresas multadas, entre 2014 y 2016 se produjo también un aumento de 168% en la entrega de visas temporaria­s. El principal hito en este período es la creación de la visa por motivos laborales, que encabeza las solicitude­s entre los 13 permisos transitori­os, por encima de la visa Mercosur, para profesiona­les y técnicos, y por vínculo con chileno, entre otras.

La nueva norma, vigente desde el 1 de marzo de 2015, otorga autorizaci­ón laboral por un año al presentars­e un contrato de trabajo, prorrogabl­e al término de este al acreditar el pago previsiona­l. La diferencia entre este nuevo instrument­o y la tradiciona­l visa sujeta a contrato, permite cambiar de empleador. Esta diferencia ha disminuido la carga en la más antigua, la cual ha bajado drásticame­nte desde la aparición de la primera, cayendo de 74.865 en 2014 a 4.453 en 2016.

Para Pablo Valenzuela, de la Fundación Frè, la nueva visa “fue es un acierto, pero también una medida parche, no el tema de fondo”.

La apuesta de las organizaci­ones es la creación de una visa multipropó­sito o de expectativ­a laboral, que permita a las personas buscar trabajo por un tiempo determinad­o, pero con “papeles al día”. De todos modos, advierten que esta iniciativa figura en el proyecto de ley presentado por el gobierno. “Sobre el permiso para visitantes que se contempla, no se entiende cuáles son los requisitos para obtenerlo”, critica el director del SJM.b

 ??  ??
 ??  ?? ► Personas extranjera­s trabajando en una empresa de construcci­ón, en Santiago.
► Personas extranjera­s trabajando en una empresa de construcci­ón, en Santiago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile