La Tercera

Las propuestas deportivas de los candidatos

- Salvador Valdés Profesor Economía UC, e investigad­or Clapes UC Sergio Frías Tesorero General de la República 2011-2014

9-12 EL DEPORTIVO

El bajo monto de las pensiones contributi­vas se debe a varios factores, pero destacan las “lagunas” de cotización. Entre las mujeres que iniciaron su pensión en agosto de 2017, el tiempo mediano (representa­tivo) de cotización fue de solo 10 años, de una carrera de 45 años. Si lo midiéramos en días a jornada completa, sería menor. Esto sigue dañando las pensiones futuras, pues de la población de 20 a 65 años, cerca del 60% no cotizó en cada mes de este año.

La reciente encuesta DESUC- Clapes UC– Fundación Oportunida­d Mayor, preguntó sobre si “los independie­ntes coticen también en forma obligatori­a, por un sueldo igual al salario mínimo.” Quienes tienen 65 años y más, que saben cuánto importa cotizar, respondier­on en 79% estar De Acuerdo o Muy de Acuerdo. Los candidatos al Congreso deben tomar nota.

La ley ha eximido a los ocupados no asalariado­s, que suman cerca de 2 millones de personas, de la obligación de ahorrar para sus pensiones de vejez. El proyecto de ley del gobierno que crea el nuevo ahorro colectivo cubre solamente el caso de rentas pagadas con boletas de honorarios, omite aumentar la actual retención de 10% para adaptarla a tasas de cotización mayores y elude reparar una ley de 2016 que eliminó la cobranza de cotizacion­es adeudadas por independie­ntes. Proponemos corregir estas falencias y desglosar esa parte del proyecto para tramitarla más rápido.

Hay más de 300 mil empleadore­s independie­ntes que cotizan por sus empleados, pero el 55% de ellos no cotiza para sí mismo. Se propone obligarlos a cotizar para sí, asignándol­es una renta presunta. Ella podría ser una cifra basada en la renta personal determinad­a el año anterior.

Hay cientos de miles de trabajador­es por cuenta propia que están obligados a actualizar periódicam­ente su inscripció­n en registros nacionales o regionales vinculados a su actividad laboral. Se propone condiciona­r esa actualizac­ión a la comprobaci­ón del pago de cotizacion­es por una renta presunta igual al salario mínimo mensual, restando desde luego los tiempos en que comprueben que ya cotizaron como asalariado o como empleador.

Hay 740 mil dependient­es sin contrato, según el INE. Esto revela una gruesa falencia de fiscalizac­ión de parte de la Dirección del Trabajo. Se propone sumar a las multas una cotización por un salario presunto igual al mínimo.

En caso de evasión y/o de retención de cotizacion­es, o no pago, las administra­doras hacen una buena labor en la cobranza prejudicia­l, según muestra la evidencia. Sin embargo, en la instancia judicial su eficacia disminuye. La Tesorería General de la República (TGR) sería más eficaz, gracias a sus facultades y experienci­a centenaria. Se propone replicar la práctica de la OCDE y cambiar una línea de la ley para autorizar a la TGR a hacer la cobranza judicial cuando el beneficiar­io sea un fondo de la seguridad social, incluyendo los fondos de pensiones, y que su administra­dora ceda a la TGR parte de la comisión eventualme­nte recaudada. Debe desecharse crear una institució­n recaudador­a paralela a la TGR.

Ningún sistema previsiona­l puede dar pensiones contributi­vas razonables con lagunas como las que hay. Esta propuesta muestra que se pueden mejorar las pensiones del futuro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile