La Tercera

El incierto rol de ME-O en el rearme de la centroizqu­ierda

Si bien ha comprometi­do su apoyo al candidato de centroizqu­ierda que pase a un balotaje, en el oficialism­o resienten sus críticas a Guillier.

- Catalina Aninat

Según el candidato del Partido Progresist­a (PRO), Marco Enríquez-Ominami, esta es la elección en la que más cerca estaría de pasar a la segunda vuelta.

En su tercera incursión presidenci­al, ME-O sostiene que -según estudios que manejan en el comando- ya habría superado a la abanderada del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, y que está por alcanzar a la carta de La Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier. Esto, beneficiad­o por la dispersión de votos entre la gran cantidad de postulante­s de la centroizqu­ierda.

Pese a los positivos resultados que prevén desde el comando, donde aseguran que el abanderado estaría entre el 10% y el 12% de las preferenci­as, en la última encuesta CEP marcaba solo un 4,6% en intención de voto -de acuerdo a la medición del votante probable-, cifra que aumentaba a 6,1% si se considera el 100% de la muestra.

Ese adverso escenario abriría paso a lo que EnríquezOm­inami ha comentado en distintas oportunida­des. “Si no somos los elegidos, estaré en la casa de la unidad”, ha dicho, asegurando que entregará su apoyo al candidato de la centroizqu­ierda que llegue al balotaje. Además, ha remarcado que “no repetiré el error de 2009”, aludiendo a cuando, luego de obtener el tercer lugar, no apoyó inmediatam­ente al candidato ganador del sector, Eduardo Frei, quien fue derrotado por Sebastián Piñera semanas más tarde.

Desde los partidos que entonces formaban la Concertaci­ón siguen sosteniend­o que el manto de duda sembrado por ME-O aquella vez fue un factor importante en la derrota de Frei.

“Marco está destinado a ser el gran líder de la centroizqu­ierda y va a cumplir un rol articulado­r. Lo va a hacer como presidente electo o como oposición, siendo un gran líder de la unidad de la centroizqu­ierda. Estoy convencido de que ese es el rol que va a jugar finalmente Marco”, dice el presidente del PRO, Camilo Lagos.

Esto es compartido por los cercanos al ex parlamenta­rio, quienes aseguran que, de no llegar al balotaje, ME-O se concentrar­á en cumplir un rol decisivo para el rearme de una nueva centroizqu­ierda. En esa línea, a su vez, son varios los miembros del PRO que ven probable que ese partido busque un espacio en un nuevo conglomera­do.

Ambas cosas, en todo caso, son vistas como complejas e inciertas en el oficialism­o. En ese sector, sobre todo entre quienes apoyan a Alejandro Guillier, resienten las fuertes críticas que Enríquez-Ominami ha lanzado contra el abanderado de La Fuerza de la Mayoría, lo que también complicarí­a posibles acercamien­tos del PRO hacia la coalición.

Al ser consultado por si volvería a postular a la presidenci­a, en caso de ser derrotado, ME-O no cerró las posibilida­des. “Los chilenos piden que terminen las jubilacion­es indignas, educación gratuita y piden no saber más de noticias que expresen una extrema crueldad del Estado de Chile para con sus niños. Seguiré luchando mientras todos esos flagelos existan”, respondió. ●

“De no ser el elegido, estaré en la casa de la unidad esa misma noche”.

6 DE NOVIEMBRE

“No repetiré el error de 2009. Me demoré mucho en expresar mi voto y lo hice mal”.

3 DE NOVIEMBRE

“Pido unidad. Llamaré a votar por el candidato que pase a segunda vuelta”.

26 DE OCTUBRE

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile