La Tercera

Desencanto tras promesa del retorno de la democracia

-

“Mi mamá me decía ‘anda a votar’, yo era chica y todos, hasta mi abuelito, iban a votar, y de repente vemos que la alegría no llegó”, dice uno de los testimonio­s del estudio de la Escuela de Ciencia Política de la U. Diego Portales (UDP), el Núcleo Milenio Desafíos a la Representa­ción y Consultora Subjetiva.

“Existe la percepción de que la alegría no llegó”, señala Claudio Fuentes, académico de la Escuela de Ciencia Política de la U. Diego Portales. Se aprecia un fuerte desencanto respecto de la promesa original del retorno a la democracia, que nace por la sensación de que el Estado se preocupó de los pobres y los ricos solucionan sus problemas por su cuenta, “y el resto, al que está entremedio, no le llegaron los beneficios materiales”, dice Fuentes.

Entre quienes no votan, sus discursos muestran que todo lo han obtenido por su propio esfuerzo y están satisfecho­s por sus logros. “Es una sensación del individual­ismo al máximo, y dicen que ‘si nadie me ha ayudado, para qué ir a votar’”, dice Claudio Fuentes. La “alegría” tenía que ver con la recuperaci­ón de la democracia, explica Sergio España, de la Consultora Subjetiva, pero sienten que no les llegaron los beneficios. “Es ahí donde nacen frases como ‘para qué ir a votar si no me involucran’, para ellos todo lo que se ha hecho es fruto del esfuerzo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile