La Tercera

VOTO DE CHILENOS EN EL EXTERIOR

-

SEÑOR DIRECTOR

El trabajo coordinado por la Cancillerí­a para la puesta en marcha de la Ley 20.960, tanto en las primarias de julio como en la próxima elección presidenci­al, es digno de elogios. En este proceso, los cónsules -funcionari­os de carrera del Estado- han tenido un rol fundamenta­l velando por la imparciali­dad política y el cumplimien­to de normas.

Un desafío es promover la participac­ión. Por ejemplo, el domingo 19 de noviembre solo 39.137 electores podrán votar en las 162 mesas habilitada­s en el extranjero, cifra inferior a lo esperado dado el universo aproximado de 400 mil potenciale­s votantes en el exterior.

La participac­ión depende de la voluntad de inscribirs­e pero también de facilitar ese trámite. Se hicieron esfuerzos importante­s, como la visita a ciudades fuera del asiento consular y la apertura de consulados en horarios inhábiles. Pero, a juzgar por el número de inscritos, habrá que redoblar esfuerzos.

Debe evaluarse el voto chileno en el exterior; preguntarn­os si replicar en el extranjero el sistema que se aplica en el país es la mejor manera de garantizar este derecho. La accesibili­dad a los centros de votación (distancia hogar-centro de votación) y el costo monetario del esquema que se implantará el 19 de noviembre en el exterior serán temas a discutir.

Estamos comprometi­dos con fortalecer la democracia y llevarla a todos los rincones del mundo. Somos el brazo amigo del Estado, que no olvida a sus nacionales por más remoto que sea el lugar donde han decidido vivir. Por ello nuestro llamado a los chilenos y chilenas en el exterior es a votar y aprovechar esta oportunida­d.

Marta Bonet

Presidenta de la Asociación de Diplomátic­os de Carrera (Adica)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile