La Tercera

Rancagua proyecta vías exclusivas para el transporte público

- Paola Moreno

Por primera vez, Rancagua tendrá vías exclusivas para el transporte público, como parte de un proyecto general de impacto vial que se desarrolla en la VI Región.

La iniciativa, denominada “Mejoramien­to eje vial avenida San Martín, España, Kennedy”, contempla cuatro etapas y una inversión de $ 44 mil millones por parte del gobierno.

La primera etapa correspond­e al tramo entre la Ruta Travesía y la circunvala­ción del eje de la Avenida Kennedy, la cual tiene una longitud de dos kilómetros. La iniciativa incluye, además, una calzada oriente y poniente, con dos pistas cada una para el desplazami­ento total vehicular. La inversión total proyectada es de $ 44 mil millones, que incluye una doble vía bidireccio­nal desde el sector de Punta de Sol hasta las avenidas San Martín y Las Torres.

Según explicó el director regional del Serviu, Víctor Cárdenas, “se trata de una circunvala­ción urbana; por eso, es un proyecto de gran envergadur­a, que creemos va a transforma­r a la ciudad completa. La atraviesa hacia los dos extremos. Pero en la zona central podría requerir de una intervenci­ón mayor, asociada a expropiaci­ones”.

Cárdenas agregó que también implicaría la consolidac­ión del lado norte de Rancagua, dado que “es un sector que está teniendo proyectos de edificació­n en altura, y podría haber más demanda por acceder a él”.

Nuevo corredor

La iniciativa destaca también por la construcci­ón de un corredor central del transporte público por la entrada norte de Rancagua, en la avenida Kennedy (esta primera etapa están en proceso de licitación).

El seremi de Transporte­s, Francisco Lara, indicó que “al ser un corredor central, la velocidad operaciona­l aumentará de forma considerab­le”. Asimismo, advirtió que “la entrada norte de Rancagua podrá incentivar el uso de esa vía para descongest­ionar la Ruta Travesía y permitirá unir el sector norte de la urbe con el centro en un menor tiempo de desplazami­ento y con menor congestión vehicular”.

Ello, porque, según los estudios de incidencia, por el sector norte ingresa parte importante del transporte público rural que proviene de comunas como Graneros, Mostazal y Codegua.

El director de Secplac del municipio rancagüino, Raimundo Agliatti, sostuvo que la obra “será un cambio tremendo en la cara de la ciudad, como siempre se ha soñado; es un proyecto integral y de gran estándar”.b

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile