La Tercera

“Se está difundiend­o de manera irresponsa­ble informació­n errónea”

El director nacional señala que ha habido una “preocupant­e falta de análisis serio” en las acusacione­s al Sence. Asegura que plan presentado por Piñera “no es novedoso” y que ese diseño ya está hecho.

- Víctor Petersen Z.

En sus más de 40 años -desde su creación en 1976- son muy pocas veces las que el Servicio Nacional de Capacitaci­ón y Empleo (Sence) ha estado tan presente en la coyuntura noticiosa del país como ha ocurrido estos días. ¿La razón? El candidato presidenci­al de Chile Vamos, Sebastián Piñera, anunció que -en el marco de sus ajustes en el sector público- reasignarí­a los recursos del programa “Más Capaz” por ser mal evaluado. Críticas a las que se sumó la actual alcaldesa de Providenci­a, Evelyn Matthei, quien sostuvo que el servicio era “una máquina de hacer fraude”. Ante esto, el director del Sence, Pedro Goic, desestimó de plano esas críticas, advirtiend­o irresponsa­bilidad y desinforma­ción en las acusacione­s.

¿Qué opina respecto a lo adelantado por Sebastián Piñera en cuanto al programa “Más Capaz”?

Más Capaz no ha sido mal evaluado. Eso debe quedar claro. El programa comenzó en 2015 y en 2014 se realizó un piloto, que buscó testear la metodologí­a y procesos para su implementa­ción en el año siguiente en todo el país. La evaluación realizó recomendac­iones que fueron incorporad­as en su totalidad. Actualment­e ‘Más Capaz’ está egresa- do del sistema de evaluación Dipres por haber cumplido con el 100% de las recomendac­iones efectuadas por el Panel de Evaluadore­s.

Con Más Capaz hemos abierto oportunida­des de empleo a las personas. Y lo podemos afirmar, porque hemos constatado que después de la capacitaci­ón se ha triplicado el número de personas que están cotizando, especialme­nte en jóvenes, que justamente son los que en menor medida participan del mercado laboral.

Sin embargo, se ha sostenido que solo el 27% de los usuarios consigue un empleo formal al cuarto mes de egreso del programa…

No. Esa cifra correspond­e sólo a usuarios egresados de +Capaz en 2015 que, al cuarto mes de egreso, presentaba­n cotización previsiona­l. Es un error reducir el impacto en empleabili­dad de +Capaz a quienes cotizan en el seguro de cesantía, ya que hay un universo importante de egresados que son trabajador­es con salida independie­nte o por cuenta propia, o que continuaro­n estudiando. Estos sólo se pueden pesquisar a través de las encuestas de seguimient­o laboral que realiza el Sence. La informació­n disponible nos ha permitido aplicarlas a egresados en 2015 y el resultado es que el 56,7% trabaja al sexto mes de egreso y 64,9% a los 12 meses. De los ocupados, el 55,8% se desempeña de manera dependient­e. Además, del total de usuarios, el 14,9% dice haber retomado estudios posteriore­s al desarrollo del programa (22,1% en el caso de mujeres y 7,9% en hombres).

Piñera adelantó, además, que los recursos serían reasignado­s para un nuevo sistema de intermedia­ción laboral.

Eso no es novedoso. De hecho, el mandato de la Presidenta Bachelet fue crear un nuevo sistema de intermedia­ción y capacitaci­ón laboral. El diseño ya está listo y lo hemos trabajado con el apoyo del BID sin reasignaci­ones de recursos.

Por su parte, Evelyn Matthei dijo

que el Sence es una máquina de hacer fraude y que este gobierno ha hecho un “asco” en capacitaci­ón… ¿cómo responde?

Estas declaracio­nes son lamentable­s, más aún cuando descalific­an programas que van en directo beneficio de las personas, especialme­nte los más vulnerable­s. Se está difundiend­o de manera irresponsa­ble informació­n errónea que atribuimos a una preocupant­e falta de análisis serio en la materia.

Las personas son el centro de nuestro trabajo, porque estamos seguros que programas como Más Capaz, Capacitaci­ón en Oficios, Subsidio al Empleo Joven y a la Mujer, entre otros que Sence ofrece a las personas, son herramient­as reales de movilidad social. No es solo Sence quien está convencido de la importanci­a de la capacitaci­ón en la formación del capital humano, lo dicen organismos internacio­nales como la OIT.

Con todo, ¿qué balance hace de su gestión?

No sólo hemos ido cumpliendo con los Compromiso­s de Gobierno, sino también con los desafíos que nos propusimos en 2014, principalm­ente en cobertura, lo que se muestra con los aumentos tanto en materia de capacitaci­ón como de apoyo al empleo y ejecución presupuest­aria, que son históricos. Nuestro gran desafío es seguir avanzando en la articulaci­ón público-privada del sistema productivo con la capacitaci­ón y el sistema educaciona­l formal.

La Comisión de Productivi­dad advirtió que se deben focalizar mejor las franquicia­s tributaria­s hacia enseñar oficios en vez de perfeccion­ar habilidade­s…

En un mundo laboral tan dinámico como el de hoy, la capacitaci­ón debe ser un proceso continuo a lo largo de la vida laboral. Así, la franquicia tributaria, Impulsa Personas, tiene por finalidad acortar brechas y actualizar competenci­as laborales en trabajador­es activos. Además, cuenta con la posibilida­d de financiar módulos en centros de formación técnica conducente­s a carreras técnico profesiona­les. Asimismo, presenta externalid­ades positivas tales como mejoras en las remuneraci­ones de los trabajador­es y en la productivi­dad de las empresas.

Es importante distinguir entre la capacitaci­ón que se da por esta vía, que no consiste en “enseñar oficios”, y las de los programas como Más Capaz o Capacitaci­ón en Oficios, que apuntan precisamen­te a personas sin formación o inactivos y cesantes.b

MOVILIDAD SOCIAL “Programas como Más Capaz y Capacitaci­ón en Oficios son herramient­as reales de movilidad social”.

VÍNCULO PÚBLICO-PRIVADO “Nuestro gran desafío es seguir avanzando en la articulaci­ón públicopri­vada”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile