La Tercera

CONTRABAND­O DE CIGARRILLO­S

-

SEÑOR DIRECTOR

En relación a la carta de Guillermo Paraje publicada ayer, donde se señaló que el estudio “Comercio Ilícito de Cigarrillo­s en Chile”, realizado por el Observator­io del Comercio Ilícito (OCI) de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, no contaba con respaldo técnico suficiente, invitamos a su autor a revisar el documento, disponible en la página web del OCI, donde se detalla la metodologí­a utilizada - “pack swap” o intercambi­o de cajetillas-, la composició­n de la muestra, -2.200 personas-, y su peso geográfico -15 ciudades-.

Respecto al cuestionam­iento de los participan­tes en el OCI, informamos que ellos representa­n a todas las industrias afectadas por el comercio ilícito: textiles, software, tabaco, acero, cosméticos, libros, productos audiovisua­les y turismo, entre otras. A su vez, éste no es un esfuerzo únicamente nacional, sino que regional, siendo el OCI reconocido por la Alianza Latinoamer­icana contra el Contraband­o (ALAC) como caso de éxito y ejemplo a ser replicado en toda la región.

El comercio ilícito es un tema país, que no solo afecta a nuestro sector, sino también al trabajo formal, a los ingresos fiscales, e incluso pone en riesgo la salud de los consumidor­es, como ocurre con la venta ilegal de juguetes, cosméticos y medicament­os. Es por esto, que preocupa gravemente, tanto para las empresas privadas, como a las autoridade­s. Es en este contexto que instancias como las que propone el OCI permiten a públicos y privados buscar soluciones conjuntas a un problema que nos afecta a todos.

Bernardita Silva

Gerenta de Estudios CNC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile