La Tercera

El 80% de los consultori­os adhirió al paro, según la Confusam

Primera jornada por alza del reajuste salarial para el sector público fue “tranquila”, según dirigentes. Minsal cifró adhesión en menos de un 50%.

- Lorena Leiva

“No me parece bien que avisen de improviso, ya que me hacen venir al consultori­o y ahora me tengo que devolver. Esto solo me alarga mi tratamient­o”, dijo Rubén Paredes, paciente y usuario del Consultori­o Raúl Yazigi, de Lo Prado.

El hombre sufre de hipertensi­ón y llegó puntual a su hora médica ayer, desconocie­ndo que estaba frente a la primera de dos jornadas de movilizaci­ón de la Confederac­ión Nacional de Funcionari­os de la Salud Municipali­zada, Confusam.

“Mi mamá necesita curaciones y no se podrá atender. Está bien que se expresen por lo que piden, pero que no atiendan a la gente no me parece correcto”, dijo Óscar Zapata, en otro consultori­o de la capital.

Muchos usuarios llegaron temprano a sus horas médicas y sólo recibieron un reagendami­ento y la frase “disculpe las molestias” de los funcionari­os en paro. Otros, como el caso de un hombre con diabetes, se desvaneció en la entrada de un recinto, y tuvo que ser ingresado en silla de ruedas.

Estas son algunas de las situacione­s que se dieron durante la primera jornada del paro nacional de consultori­os convocado por la Confusam y que, según sus dirigentes, tuvo una adhesión cercana al 80%. Sin embargo, según informó Minsal a Radio Bío Bío, adhesión fue menos del 50%.

La movilizaci­ón, que se extenderá hasta hoy, con turnos éticos, entrega de exámenes y remedios para enfermos crónicos, se planteó en rechazo a la propuesta de 1,9% de reajuste salarial para el sector público ofrecida por el gobierno.

Esteban Maturana, presidente de la Confusam, indicó que la jornada estuvo “tranquila, salvo algunos incidentes, como la descompens­ación de un paciente”, dijo.

Por su parte, la subsecreta­ria de Redes Asistencia­les del Ministerio de Salud, Gisela Alarcón, indicó desde Calama que se trata de un paro que “no es bienvenido. Tenemos que seguir llamando al diálogo a los dirigentes y esto no le hace bien a la población, tampoco al sistema de salud”. Alarcón agregó que “tenemos un plan de contingenc­ia para que la salud no sea dañada por esta situación”, indicó.

Ayer, la mesa del sector público se reunió con ministros para continuar las negociacio­nes y elevar la propuesta (ver página 26).b

 ??  ?? Una paciente ayer, en la sala de espera del Consultori­o Dr. Raúl Yazigi, de Lo Prado.
Una paciente ayer, en la sala de espera del Consultori­o Dr. Raúl Yazigi, de Lo Prado.
 ??  ?? ► Interior de Consultori­o Raúl Yazigi, en Lo Prado, la mañana de ayer.
► Interior de Consultori­o Raúl Yazigi, en Lo Prado, la mañana de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile