El 80% de los con­sul­to­rios ad­hi­rió al pa­ro, se­gún la Con­fu­sam

Pri­me­ra jor­na­da por al­za del re­ajus­te sa­la­rial pa­ra el sec­tor pú­bli­co fue “tran­qui­la”, se­gún di­ri­gen­tes. Min­sal ci­fró ad­he­sión en me­nos de un 50%.

La Tercera - - PORTADA - Lo­re­na Lei­va

“No me pa­re­ce bien que avi­sen de im­pro­vi­so, ya que me ha­cen ve­nir al con­sul­to­rio y aho­ra me ten­go que de­vol­ver. Es­to so­lo me alar­ga mi tra­ta­mien­to”, di­jo Ru­bén Pa­re­des, pa­cien­te y usua­rio del Con­sul­to­rio Raúl Ya­zi­gi, de Lo Pra­do.

El hom­bre su­fre de hi­per­ten­sión y lle­gó pun­tual a su ho­ra mé­di­ca ayer, des­co­no­cien­do que es­ta­ba fren­te a la pri­me­ra de dos jor­na­das de mo­vi­li­za­ción de la Con­fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Fun­cio­na­rios de la Sa­lud Mu­ni­ci­pa­li­za­da, Con­fu­sam.

“Mi mamá ne­ce­si­ta cu­ra­cio­nes y no se po­drá aten­der. Es­tá bien que se ex­pre­sen por lo que pi­den, pe­ro que no atien­dan a la gen­te no me pa­re­ce co­rrec­to”, di­jo Óscar Za­pa­ta, en otro con­sul­to­rio de la ca­pi­tal.

Mu­chos usua­rios lle­ga­ron tem­prano a sus ho­ras mé­di­cas y só­lo re­ci­bie­ron un reagen­da­mien­to y la fra­se “dis­cul­pe las mo­les­tias” de los fun­cio­na­rios en pa­ro. Otros, co­mo el ca­so de un hom­bre con dia­be­tes, se des­va­ne­ció en la en­tra­da de un re­cin­to, y tu­vo que ser in­gre­sa­do en si­lla de rue­das.

Es­tas son al­gu­nas de las si­tua­cio­nes que se die­ron du­ran­te la pri­me­ra jor­na­da del pa­ro na­cio­nal de con­sul­to­rios con­vo­ca­do por la Con­fu­sam y que, se­gún sus di­ri­gen­tes, tu­vo una ad­he­sión cer­ca­na al 80%. Sin em­bar­go, se­gún in­for­mó Min­sal a Ra­dio Bío Bío, ad­he­sión fue me­nos del 50%.

La mo­vi­li­za­ción, que se ex­ten­de­rá has­ta hoy, con tur­nos éti­cos, en­tre­ga de exá­me­nes y re­me­dios pa­ra en­fer­mos cró­ni­cos, se plan­teó en re­cha­zo a la pro­pues­ta de 1,9% de re­ajus­te sa­la­rial pa­ra el sec­tor pú­bli­co ofre­ci­da por el go­bierno.

Es­te­ban Ma­tu­ra­na, pre­si­den­te de la Con­fu­sam, in­di­có que la jor­na­da es­tu­vo “tran­qui­la, sal­vo al­gu­nos in­ci­den­tes, co­mo la des­com­pen­sa­ción de un pa­cien­te”, di­jo.

Por su par­te, la sub­se­cre­ta­ria de Re­des Asis­ten­cia­les del Mi­nis­te­rio de Sa­lud, Gi­se­la Alarcón, in­di­có des­de Ca­la­ma que se tra­ta de un pa­ro que “no es bien­ve­ni­do. Te­ne­mos que se­guir lla­man­do al diá­lo­go a los di­ri­gen­tes y es­to no le ha­ce bien a la po­bla­ción, tam­po­co al sis­te­ma de sa­lud”. Alarcón agre­gó que “te­ne­mos un plan de con­tin­gen­cia pa­ra que la sa­lud no sea da­ña­da por es­ta si­tua­ción”, in­di­có.

Ayer, la me­sa del sec­tor pú­bli­co se reu­nió con mi­nis­tros pa­ra con­ti­nuar las ne­go­cia­cio­nes y ele­var la pro­pues­ta (ver pá­gi­na 26).b

Una pa­cien­te ayer, en la sa­la de es­pe­ra del Con­sul­to­rio Dr. Raúl Ya­zi­gi, de Lo Pra­do.

► In­te­rior de Con­sul­to­rio Raúl Ya­zi­gi, en Lo Pra­do, la ma­ña­na de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.