La cin­ta que reivin­di­ca a los su­per­hé­roes

La cin­ta, que se pue­de ver des­de hoy, jun­ta a per­so­na­jes de DC Co­mics, co­mo Bat­man, Mu­jer Ma­ra­vi­lla y Aqua­man. El tono de la his­to­ria es más op­ti­mis­ta que el de las cri­ti­ca­das Bat­man vs Su­per­man y Es­cua­drón Sui­ci­da.

La Tercera - - PORTADA - M. de la Ma­za

El pe­so so­bre los hom­bros de Li­ga de la jus­ti­cia -que des­de hoy cuen­ta con fun­cio­nes en sa­las chi­le­nas, an­tes de su es­treno ofi­cial ma­ña­naau­men­tó de for­ma abrup­ta e ines­pe­ra­da cuan­do fal­ta­ban só­lo dos se­ma­nas pa­ra co­men­zar su fil­ma­ción: a me­dia­dos de mar­zo de 2016, Bat­man vs Su­per­man se es­tre­na­ba sien­do du­ra­men­te cri­ti­ca­da por la pren­sa es­pe­cia­li­za­da, un gol­pe que el es­tu­dio War­ner pro­ba­ble­men­te no es­pe­ra­ba pa­ra la pe­lí­cu­la que su­pues­ta­men­te de­bía con­so­li­dar su fran­qui­cia ci­ne­ma­to­grá­fi­ca ba­sa­da en los per­so­na­jes de DC Co­mics, bau­ti­za­do co­mo DCEU (Uni­ver­so Ex­pan­di­do de DC, por su nom­bre en in­glés).

Por eso, cuan­do la pe­lí­cu­la que re­uni­ría a los per­so­na­jes más co­no­ci­dos de la com­pa­ñía de his­to­rie­tas -des­de la Mu­jer Ma­ra­vi­lla has­ta Aqua­man, Bat­man y Flash- ini­ció su fil­ma­ción en abril, mu­chos se pre­gun­ta­ban si el pro­yec­to co­me­te­ría los mis­mos pe­ca­dos de su cri­ti­ca­da an­te­ce­so­ra, so­bre to­do al es­tar di­ri­gi­da por el mis­mo rea­li­za­dor; Zack Sny­der (el nom­bre tam­bién de­trás de la pri­me­ra en­tre­ga del DCEU, la ti­bia­men­te re­ci­bi­da El Hom­bre de Ace­ro de 2013).

Si bien tan­to War­ner co­mo Geoff Johns, la ca­be­za de DC Films, ase­gu­ra­ban que Li­ga de la jus­ti­cia to­ma­ría no­ta de los erro­res más apun­ta­dos de Bat­man vs Su­per­man, so­bre to­do su ex­ce­si­va os­cu­ri­dad y fal­ta de cohe­ren­cia, el es­treno de Es­cua­drón sui­ci­da en agos­to, cin­ta cen­tra­da en los villanos del uni­ver­so DC, y que ter­mi­nó sien­do cri­ti­ca­da por exac­ta­men­te los mis­mos pro­ble­mas, ha­cían du­dar de que hu­bie­ra es­pe­ran­za en el fu­tu­ro del DCEU. La visión de Sny­der, pro­duc­tor eje­cu­ti­vo de to­das las pe­lí­cu­las de la fran­qui­cia, pa­re­cía no en­ca­jar con los gus­tos de la crí­ti­ca y una par­te de la au­dien­cia.

En­ton­ces lle­gó Mu­jer Ma­ra­vi­lla. La pe­lí­cu­la en so­li­ta­rio de la su­per­he­roí­na in­ter­pre­ta­da por Gal Ga­dot se trans­for­mó en uno de los gran­des éxi­tos de ta­qui­lla y crí­ti­ca de es­te año, pa­re­cien­do ha­ber efec­ti­va­men­te apren­di­do de los erro­res del pa­sa­do: la pe­lí­cu­la con­ta­ba con el hu­mor, ca­ris­ma y en­tre­ten­ción de las que sus pre­de­ce­so­ras ca­re­cían. Pe­ro a pe­sar de eso, mien­tras War­ner no lo­gra­ra con­se­guir dos éxi­tos de for­ma con­se­cu­ti­va, el ca­so se man­tie­ne co­mo una ex­cep­ción más que una re­gla.

La Li­ga se reúne

La fil­ma­ción de la ac­tual pe­lí­cu­la no es­tu­vo exen­ta de pro­ble­mas. En ma­yo, Sny­der aban­do­nó la post-pro­duc­ción de la cin­ta tras la muer­te de su hi­ja, y fue re­em­pla­za­do por Joss Whe­don, el hom­bre de­trás del sí­mil de la Li­ga en su prin­ci­pal com­pe­ti­dor, Mar­vel/Dis­ney: Aven­gers (2012) y su se­cue­la. Whe­don, en que cier­tos ru­mo­res apun­tan a que es­tu­vo in­vo­lu­cra­do en la pro­duc­ción in­clu­so an­tes de la sa­li­da de Sny­der, re-fil­mó va­rias es­ce­nas, a pe­di­do de War­ner, que él mis­mo es­cri­bió, pro­vo­can­do que el re­sul­ta­do fi­nal ten­ga más su hue­lla que la de su an­te­ce­sor.

La his­to­ria co­mien­za me­ses des­pués de Bat­man vs Su­per­man, con es­te úl­ti­mo (Henry Ca­vill) muer­to tras su ba­ta­lla con el mons­truo Dooms­day. Bru­ce Way­ne/Bat­man (Ben Af­fleck) se de­di­ca a hon­rar su me­mo­ria, reunien­do a un equi­po de per­so­nas con ha­bi­li­da­des es­pe­cia­les pa­ra ha­cer fren­te a la in­mi­nen­te in­va­sión de Step­pen­wolf (Cia­rán Hinds), miem­bro de una ra­za alie­ní­ge­na co­no­ci­da co­mo los Nue­vos Dio­ses, que pla­nea re­cu­pe­rar tres ar­te­fac­tos de in­men­so po­der en la Tie­rra pa­ra con­quis­tar­la.

Bat­man lo­gra con­ven­cer (con dis­tin­tos gra­dos de éxi­to) a la Mu­jer Ma­ra­vi­lla (Ga­dot), Barry Allen/Flash (Ez­ra Mi­ller), Art­hur Curry/Aqua­man y Vic­tor Sto­ne/Cy­borg (Ray Fis­her) de unir fuer­zas en torno a la ame­na­za co­mún, en un mun­do que ya per­dió a su más po­de­ro­so de­fen­sor (aun­que, ob­via­men­te, eso tam­po­co es de­fi­ni­ti­vo).

Más si­mi­lar en es­ti­lo a Mu­jer Ma­ra­vi­lla que a Bat­man vs Su­per­man o Es­cua­drón sui­ci­da, Li­ga de la jus­ti­cia pre­sen­ta al uni­ver­so DC co­mo un lu­gar más es­pe­ran­za­dor que en sus lú­gu­bres ver­sio­nes an­te­rio­res, con hé­roes preo­cu­pa­dos de sal­var el mun­do en vez de de­ba­tes fi­lo­só­fi­cos so­bre la mo­ra­li­dad de sus ac­cio­nes. Las gran­des se­cuen­cias de ac­ción se en­tre­la­zan con mo­men­tos más li­ge­ros y con hu­mor, a car­go de los cho­ques de per­so­na­li­da­des en­tre los muy dis­tin­tos miem­bros del equi­po.

La mi­sión de­trás de cá­ma­ras de la pe­lí­cu­la no es sen­ci­lla. Con US $ 300 mi­llo­nes de pre­su­pues­to, la cin­ta de­be­ría re­cau­dar por lo me­nos tres ve­ces esa can­ti­dad (al­go que nin­gu­na cin­ta del DCEU ha lo­gra­do) pa­ra con­se­guir sus me­tas eco­nó­mi­cas. In­clu­so sien­do un éxi­to de ta­qui­lla, las ac­cio­nes de War­ner han de­ja­do cla­ro que pa­ra el es­tu­dio es im­por­tan­te con­tar con el res­pal­do de la crí­ti­ca, opi­nio­nes que se co­no­ce­rán hoy que se le­van­ta el em­bar­go de re­se­ñas.

El fu­tu­ro de la fran­qui­cia es in­cier­to: só­lo tres pe­lí­cu­las más tie­nen fe­cha de es­treno, mien­tras que múl­ti­ples pro­yec­tos no han avan­za­do más allá de in­ten­cio­nes. To­dos mi­ran con aten­ción lo que pue­da lo­grar el equi­po de su­per­hé­roes más icó­ni­co de la his­to­ria. ●

► De iz­quier­da a de­re­cha: Bat­man (Ben Af­fleck), Mu­jer Ma­ra­vi­lla (Gal Ga­dot), Cy­borg (Ray Fis­her), Flash (Ez­ra Mi­ller) y Aqua­man (Ja­son Mo­moa).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.