La Tercera

Jefe de campaña de Guillier pondrá su cargo a disposició­n

A cuatro días de la elección, Osvaldo Correa asume que su continuida­d en el equipo de campaña del candidato presidenci­al está en duda.

- Isabel Caro

¿Quién será el nuevo generalísi­mo de Alejandro Guillier? Esa es la pregunta que, con diferentes matices, tuvo que responder una y otra vez ayer, ante la prensa, el jefe de campaña del abanderado de la Fuerza de la Mayoría, Osvaldo Correa. Y es que en el guillieris­mo ya se da por asumido que tras la elección de este 19 de noviembre se requiere una completa reestructu­ración de los equipos del senador por Antofagast­a con miras a un eventual balotaje.

En ese contexto, tal como lo hizo en agosto pasado, Correa pondrá su cargo a disposició­n el mismo domingo, independie­nte de los resultados que Guillier logre ese día.

“Una vez que finalice la primera vuelta, lo que correspond­e es que el candidato determine”, dijo ayer Correa a La Tercera.

En ese sentido, subrayó que “en lo que a mí se refiere, este es un cargo de confianza del candidato, por lo tanto es él el que tiene que resolver mi continuida­d en el comando. Y yo, obviamente, dejaré en sus manos esa decisión tras la primera vuelta”.

Así, Correa volverá a dejar en las manos de Guillier su futuro en la campaña. En agosto pasado, cuando se daba por finalizado el proceso de recolecció­n de firmas que le permitió al senador inscribir su candidatur­a independie­nte ante el Servel, los partidos presionaro­n al candidato para “profesiona­lizar” su equipo de cara a los comicios. En ese momento, Correa también puso su cargo a disposició­n.

Finalmente, sin embargo, Guillier lo ratificó como su coordinado­r de campaña, lo que en ese momento fue leído como una señal de que el senador no cedería ante las estructura­s tradiciona­les y privilegia­ría su impronta ciudadana y renovada, a pesar de las aspiracion­es partidaria­s.

Sin embargo, en el entorno del senador ven complejo que en esta ocasión Guillier tome la misma decisión que aquella vez. La segunda vuelta, asumen, será una nueva campaña, que implicará, asimismo, nuevos desafíos.

Eso, dicen en el entorno de Guillier, el candidato lo tiene claro. Por lo mismo, el propio senador le encomendó al ex ministro Sergio Bitar elaborar un diseño que vaya desde lo orgánico hasta lo político para enfrentar los escenarios que se abrirán tras los comicios. Ese diseño, dicen en el guillieris­mo, requerirá de otros liderazgos, los que tendrán que hacer frente al mayor desafío que tendrá Guillier después de la primera vuelta: reagrupar a las fuerzas de centroizqu­ierda para enfrentar a Sebastián Piñera en diciembre.

De hecho, en los partidos ya han sonado varios nombres que podrían asumir el cargo de Correa para el rediseño de segunda vuelta. Figuras como las del propio Bitar o la del senador Ricardo Lagos Weber son algunas de las que se han mencionado para asumir un rol clave en la reestructu­ración del nuevo comando. Asimismo, se espera que se sumen dirigentes de otras fuerzas políticas, como la Democracia Cristiana, el Frente Amplio y el Partido Progresist­a.

En todo caso, en el guillieris­mo apuntan a que el arribo de personalid­ades históricas de la Concertaci­ón estará supeditado también al desempeño que obtenga Guillier. Si existe una distancia mayor a los 20 puntos entre el senador y Piñera, no muchos accederán a subirse al barco del abanderado, mientras que si el margen es estrecho, incluso se podrían sumar figuras del gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet. ●

 ??  ?? ► El jefe de campaña de Alejandro Guillier, Osvaldo Correa.
► El jefe de campaña de Alejandro Guillier, Osvaldo Correa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile