$ 4 mil mi­llo­nes pa­ra in­ser­ción la­bo­ral de doc­to­ra­dos

So­lo es­te año exis­ten 5.540 ma­tri­cu­la­dos en es­te ti­po de pos­gra­do en Chi­le. Co­nicyt anun­cia­rá hoy los re­sul­ta­dos de dos nue­vos pro­gra­mas des­ti­na­dos a quie­nes se ini­cian en la in­ves­ti­ga­ción.

La Tercera - - PORTADA - Carlos Gon­zá­lez is­la

Ro­ber­to Mu­ñoz, vi­ce­pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de In­ves­ti­ga­do­res en Pos­gra­do, di­ce que el des­em­pleo a ni­vel de per­so­nas con pos­gra­dos lle­ga al 12% en Chi­le, de acuer­do a la pri­me­ra en­cues­ta so­bre in­ser­ción que rea­li­za­ron el año pa­sa­do. “Es­to afec­ta prin­ci­pal­men­te a los in­ves­ti­ga­do­res más jó­ve­nes”, di­ce. Por eso, le pa­re­ce po­si­ti­va la crea­ción de dos nue­vos pro­gra­mas pa­ra la in­ser­ción de doc­to­ra­dos crea­dos a tra­vés de Co­nicyt.

Los pro­gra­mas, anun­cia­dos por la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let en agos­to, con­sis­ten en un con­cur­so de subvención a la ins­ta­la­ción en la aca­de­mia, y otro en una con­vo­ca­to­ria de apo­yo a la formación de re­des in­ter­na­cio­na­les pa­ra in­ves­ti­ga­do­res en eta­pa ini­cial.

Los re­sul­ta­dos a es­tas pos­tu­la­cio­nes se pu­bli­ca­rán hoy y en to­tal se be­ne­fi­cia­rá a 148 in­ves­ti­ga­do­res jó­ve­nes, en los que se in­ver­ti­rán $ 4.642 mi­llo­nes por los pró­xi­mos tres años. Un to­tal de 16 per­so­nas fue­ron se­lec­cio­na­das den­tro del pri­mer pro­gra­ma y 132 en el se­gun­do.

“Es­pe­ra­mos que al ca­bo de tres años la uni­ver­si­dad de­ci­da man­te­ner al in­ves­ti­ga­dor con sus pro­pios re­cur­sos”, di­ce Ma­rio Hamuy, pre­si­den­te del Con­se­jo de Co­nicyt so­bre las ex­pec­ta­ti­vas que tie­nen en el área de la ins­ta­la­ción en la aca­de­mia, al que lle­ga­ron más de 100 pos­tu­lan­tes.

Hamuy agre­ga que si a es­tos dos ins­tru­men­tos se su­man los 331 pro­yec­tos fi­nan­cia­dos por el pro­gra­ma Fondecyt es­te año, tam­bién des­ti­na­dos a in­ves­ti­ga­do­res jó­ve­nes, el monto en apo­yo a es­te seg­men­to al­can­za en to­tal a los 7.300 mi­llo­nes de pe­sos.

Los pos­tu­lan­tes a las nue­vas

“Es­pe­ra­mos que al ca­bo la uni­ver­si­dad de­ci­da man­te­ner al in­ves­ti­ga­dor”. MA­RIO HAMUY CO­NICYT

“(El des­em­pleo) afec­ta prin­ci­pal­men­te a los in­ves­ti­ga­do­res más jó­ve­nes”. RO­BER­TO MU­ÑOZ ANIP

ini­cia­ti­vas pre­sen­ta­ron pro­yec­tos cohe­ren­tes con las lí­neas de la in­ves­ti­ga­ción de las uni­ver­si­da­des que los apo­ya­rán los pró­xi­mos años. En­tre los plan­te­les que re­ci­bi­rán a es­tos jó­ve­nes es­tán las uni­ver­si­da­des de Chi­le, de San­tia­go, San Se­bas­tián, Die­go Por­ta­les y de O’Hig­gins, en­tre otras.

Las áreas en las que se rea­li­za­rá in­ves­ti­ga­ción se­rá en si­co­lo­gía, so­cio­lo­gía, as­tro­no­mía, nutrición, cien­cias agrí­co­las, bio­in­for­má­ti­ca e in­ge­nie­ría, en­tre otras disciplinas, y aun­que la edad pro­me­dio de los pos­tu­lan­tes es de 33 años en uno de los pro­gra­mas, por in­ves­ti­ga­dor jo­ven se con­si­de­ra a aque­lla per­so­na que egre­só ha­ce sie­te años del doc­to­ra­do.

El pro­gra­ma de apo­yo a la formación de re­des in­ter­na­cio­na­les, que se ex­ten­de­rá por dos años, per­mi­ti­rá que los cien­tí­fi­cos pue­dan es­tre­char la­zos con sus pa­res en el ex­tran­je­ro, con pa­san­tías de per­fec­cio­na­mien­to, es­ta­días en nues­tro país pa­ra aca­dé­mi­cos ex­tran­je­ros, y la rea­li­za­ción de ta­lle­res o se­mi­na­rios en el ex­te­rior.

Mar­tín Montecino, pre­si­den­te del Con­se­jo Su­pe­rior de Cien­cias de Fondecyt, se­ña­la que el po­co éxi­to de al­gu­nos in­ves­ti­ga­do­res jó­ve­nes que han lo­gra­do ga­nar pro­yec­tos es que que­dan muy so­los, de ahí la im­por­tan­cia de crear re­des. A es­te pro­gra­ma lle­ga­ron un to­tal de 673 pro­yec­tos. “(El in­ves­ti­ga­dor) pue­de traer y or­ga­ni­zar sim­po­sios del más al­to ni­vel”, di­ce.

Hamuy re­co­no­ce que pe­se a las ini­cia­ti­vas no se re­sol­ve­rá el pro­ble­ma de des­em­pleo que tie­nen los doc­to­ra­dos, pe­ro tam­bién hay res­pon­sa­bi­li­dad de otros sec­to­res. “Co­nicyt ha­ce el es­fuer­zo, sa­be­mos que hay ne­ce­si­da­des y las re­co­ge­mos, pe­ro tam­bién es im­por­tan­te que las uni-

“(El in­ves­ti­ga­dor) pue­de or­ga­ni­zar sim­po­sios del más al­to ni­vel”.

MAR­TÍN MONTECINO FONDECYT

ver­si­da­des va­yan in­cor­po­ran­do doc­to­res y el mun­do pri­va­do, la in­dus­tria”.

Se­gún cifras del por­tal Mi Fu­tu­ro del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción, en Chi­le exis­ten 5.540 per­so­nas ma­tri­cu­la­das en doc­to­ra­dos y 704 egre­sa­ron el año pa­sa­do. La ci­fra pue­de pa­re­cer al­ta, pe­ro Chi­le po­see 0,7 in­ves­ti­ga­do­res por ca­da 1.000 per­so­nas que tra­ba­jan, mien­tras que paí­ses co­mo Fin­lan­dia po­seen 15,4.

Mu­ñoz di­ce que es­te dé­fi­cit se po­drá mi­ti­gar con la can­ti­dad de pro­gra­mas de doc­to­ra­dos que se han crea­do en Chi­le y coin­ci­de con Hamuy en que fal­ta con­tra­ta­ción en la in­dus­tria. De he­cho, del 88% de las per­so­nas con pos­gra­dos que tra­ba­ja, el 80% es­tá en la aca­de­mia y so­lo el 20% en la in­dus­tria. “Eso se de­be a que no hay mu­cha ofer­ta”, se­ña­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.