Ma­cron avan­za en re­for­mas, pe­ro a cos­ta de su apro­ba­ción

El Pre­si­den­te fran­cés tra­ba­ja con ra­pi­dez y ya lle­va cua­tro le­yes apro­ba­das des­de que asu­mió el 14 de ma­yo de es­te año. Sin em­bar­go, só­lo un 35% lo res­pal­da.

La Tercera - - PORTADA - Va­len­ti­na Jo­fré

Con un rit­mo ace­le­ra­do de re­for­mas, Emmanuel Ma­cron es­tá ca­mino a con­so­li­dar su se­llo. A seis me­ses de su arri­bo en el Pa­la­cio del Elí­seo, en es­te bre­ve pe­río­do ha que­ri­do de­mos­trar que se mue­ve con ra­pi­dez y que cum­ple con sus pro­me­sas. El ex mi­nis­tro de 39 años y el Pre­si­den­te más jo­ven de Fran­cia, ha op­ta­do , ade­más, por ale­jar­se de la cen­tro­de­re­cha y la iz­quier­da tra­di­cio­nal, con su par­ti­do de cen­tro Re­pú­bli­ca En Mar­cha. Así, su go­bierno es ac­tual­men­te ca­ta­lo­ga­do de so­cial li­be­ral.

Se­gún una en­cues­ta de Ha­rris In­te­rac­ti­ve di­fun­di­da el sá­ba­do, ape­nas el 35% de los fran­ce­ses es­tá sa­tis­fe­cho con los pri­me­ros seis me­ses de Ma­cron -en ju­nio con­ta­ba con el 60%-, mien­tras un 59% se con­si­de­ra in­sa­tis­fe- cho. La mis­ma en­cues­ta con­sul­tó so­bre los ad­je­ti­vos que se les vie­nen a la men­te a los con­sul­ta­dos al pen­sar en los pri­me­ros me­ses de la era Ma­cron: “Pre­si­den­te de los ri­cos”, “arro­gan­te” , “pre­ten­cio­so” y “de­cep­cio­nan­te”, fue­ron los que más se re­pi­tie­ron.

De to­das for­mas, cer­ca­nos al man­da­ta­rio sos­tie­nen que po­co le im­por­tan las en­cues­tas, ya que su ta­rea se ba­sa en dar­le gran­de­za a su go­bierno y de­vol­ver­le a Fran­cia in­fluen­cia en el es­ce­na­rio mun­dial, des­pués de los pe­río­dos de Ni­co­las Sar­kozy y Fra­nçois Ho­llan­de.

Has­ta aho­ra, las re­for­mas de Ma­cron han si­do im­po­pu­la­res, es­pe­cial­men­te la la­bo­ral, que ha ge­ne­ra­do ma­si­vas ma­ni­fes­ta­cio­nes en to­da Fran­cia. La me­di­da más po­lé­mi­ca tie­ne que ver con la eli­mi­na­ción par­cial del im­pues­to so­bre la for­tu­na que pa­ga­ban los ciu­da­da­nos fran­ce­ses con un pa­tri­mo­nio su­pe­rior a 1,3 mi­llo­nes de eu­ros. Así, tras su apro­ba­ción en la Asam­blea Na­cio­nal el 20 de oc­tu­bre, es­tas per­so­nas de­ja­rán pa­gar impuestos por bie­nes de lu­jo, co­mo ya­tes o avio­nes pri­va­dos. Sin em­bar­go, con­ti­nua­rán pa­gan­do tri­bu­tos por sus bie­nes in­mue­bles.

“Hay cier­ta im­pre­sión de que el Pre­si­den­te ha he­cho más por la gen­te con bue­na si­tua­ción, que por la gen­te que tie­ne di­fi­cul­ta­des. Es una im­pre­sión, ha­brá que ver con el tiem­po”, se­ña­la el po­lí­ti­co fran­cés Jean-Paul Hu­chon (ver en­tre­vis­ta).

Pe­ro Ma­cron no pa­re­ce ce­der a las crí­ti­cas de la ca­lle ni de la oposición, sino que ca­mi­na con­ven­ci­do de que al fin de su man­da­to, es­tas re­for­mas im­pul­sa­rían el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y dis­mi­nui­rían el des­em­pleo.

A las re­for­mas que ya ha lle­va­do a ca­bo se su­man la ley so­bre la mo­ra­li­za­ción de la vi­da po­lí­ti­ca, que prohi­be a los par­la­men­ta­rios em­plear a miem­bros de sus fa­mi­lias y eli­mi­na la “re­ser­va par­la­men­ta­ria” que per­mi­tía dis­tri­buir sub­ven­cio­nes. Tam­bién se cuen­ta el fin al es­ta­do de emer­gen­cia lue­go de dos años y la ley que re­fuer­za la lu­cha con­tra el te­rro­ris­mo.

En el ca­so de las re­for­mas que es­tán en cur­so, ade­más del im­pues­to so­bre la for­tu­na, fi­gu­ra el au­men­to de la Con­tri­bu­ción So­cial Ge­ne­ra­li­za­da (CSG), im­pues­to des­ti­na­do al fi­nan­cia­mien­to de la pro­tec­ción so­cial, y la exen­ción del im­pues­to a la vi­vien­da pa­ra el 80% de los ho­ga­res pa­ra 2020.

Den­tro de las re­for­mas en ple­na pre­pa­ra­ción, es­tán las re­la­cio­na­das a la formación pro­fe­sio­nal, el apren­di­za­je, el des­em­pleo y la ju­bi­la­ción. Al mis­mo tiem­po, los ana­lis­tas sos­tie­nen que Ma­cron apun­ta a con­ver­tir­se en lí­der de Eu­ro­pa, con su idea de re­fun­dar el Vie­jo Con­ti­nen­te, for­ta­le­cer la UE y po­si­cio­nar a su país co­mo ac­tor cla­ve.b

► Ma­cron, su es­po­sa Bri­git­te y el ex Pre­si­den­te Ho­llan­de lan­zan glo­bos pa­ra re­cor­dar a las víc­ti­mas del ata­que en Ba­ta­clan, el lu­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.