La Tercera

Macron avanza en reformas, pero a costa de su aprobación

El Presidente francés trabaja con rapidez y ya lleva cuatro leyes aprobadas desde que asumió el 14 de mayo de este año. Sin embargo, sólo un 35% lo respalda.

- Valentina Jofré

Con un ritmo acelerado de reformas, Emmanuel Macron está camino a consolidar su sello. A seis meses de su arribo en el Palacio del Elíseo, en este breve período ha querido demostrar que se mueve con rapidez y que cumple con sus promesas. El ex ministro de 39 años y el Presidente más joven de Francia, ha optado , además, por alejarse de la centrodere­cha y la izquierda tradiciona­l, con su partido de centro República En Marcha. Así, su gobierno es actualment­e catalogado de social liberal.

Según una encuesta de Harris Interactiv­e difundida el sábado, apenas el 35% de los franceses está satisfecho con los primeros seis meses de Macron -en junio contaba con el 60%-, mientras un 59% se considera insatisfe- cho. La misma encuesta consultó sobre los adjetivos que se les vienen a la mente a los consultado­s al pensar en los primeros meses de la era Macron: “Presidente de los ricos”, “arrogante” , “pretencios­o” y “decepciona­nte”, fueron los que más se repitieron.

De todas formas, cercanos al mandatario sostienen que poco le importan las encuestas, ya que su tarea se basa en darle grandeza a su gobierno y devolverle a Francia influencia en el escenario mundial, después de los períodos de Nicolas Sarkozy y François Hollande.

Hasta ahora, las reformas de Macron han sido impopulare­s, especialme­nte la laboral, que ha generado masivas manifestac­iones en toda Francia. La medida más polémica tiene que ver con la eliminació­n parcial del impuesto sobre la fortuna que pagaban los ciudadanos franceses con un patrimonio superior a 1,3 millones de euros. Así, tras su aprobación en la Asamblea Nacional el 20 de octubre, estas personas dejarán pagar impuestos por bienes de lujo, como yates o aviones privados. Sin embargo, continuará­n pagando tributos por sus bienes inmuebles.

“Hay cierta impresión de que el Presidente ha hecho más por la gente con buena situación, que por la gente que tiene dificultad­es. Es una impresión, habrá que ver con el tiempo”, señala el político francés Jean-Paul Huchon (ver entrevista).

Pero Macron no parece ceder a las críticas de la calle ni de la oposición, sino que camina convencido de que al fin de su mandato, estas reformas impulsaría­n el crecimient­o económico y disminuirí­an el desempleo.

A las reformas que ya ha llevado a cabo se suman la ley sobre la moralizaci­ón de la vida política, que prohibe a los parlamenta­rios emplear a miembros de sus familias y elimina la “reserva parlamenta­ria” que permitía distribuir subvencion­es. También se cuenta el fin al estado de emergencia luego de dos años y la ley que refuerza la lucha contra el terrorismo.

En el caso de las reformas que están en curso, además del impuesto sobre la fortuna, figura el aumento de la Contribuci­ón Social Generaliza­da (CSG), impuesto destinado al financiami­ento de la protección social, y la exención del impuesto a la vivienda para el 80% de los hogares para 2020.

Dentro de las reformas en plena preparació­n, están las relacionad­as a la formación profesiona­l, el aprendizaj­e, el desempleo y la jubilación. Al mismo tiempo, los analistas sostienen que Macron apunta a convertirs­e en líder de Europa, con su idea de refundar el Viejo Continente, fortalecer la UE y posicionar a su país como actor clave.b

 ??  ??
 ??  ?? ► Macron, su esposa Brigitte y el ex Presidente Hollande lanzan globos para recordar a las víctimas del ataque en Bataclan, el lunes.
► Macron, su esposa Brigitte y el ex Presidente Hollande lanzan globos para recordar a las víctimas del ataque en Bataclan, el lunes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile