La Tercera

OLEADA DE REFORMAS EN ARABIA SAUDITA

-

Durante las últimas semanas, Arabia Saudita ha acaparado la atención internacio­nal debido a una campaña anticorrup­ción que ha significad­o la detención y encarcelam­iento de más de 200 personas, entre príncipes, ministros y exministro­s, por un supuesto fraude que sobrepasar­ía los 100 mil millones de dólares. Asimismo, se han implementa­do una serie de reformas internas, lideradas por Mohamed ben Salmán, quien fue nombrado por su padre, el rey Salmán ben Abdulaziz como príncipe heredero en junio pasado en sustitució­n de su primo Mohamed ben Nayef.

Este proceso de transforma­ciones profundas e inéditas para Arabia Saudita se dan en forma paralela a la creciente confrontac­ión de fuerzas y la lucha de poder que se observa en Medio Oriente entre Arabia Saudita e Irán. Ambas potencias regionales encarnan a las dos tendencias dominantes del mundo musulmán: el islam sunita, representa­do por Riad, y el islam chiita, del cual Teherán es su principal exponente. Y en el último tiempo el régimen de los ayatolas ha venido ganando influencia en la zona, lo que ha elevado la inquietud de la monarquía saudita.

En ese sentido, la agenda modernizad­ora y la mayor agresivida­d en política exterior hacia Occidente mostrada por Mohamed ben Salmán parece claramente ligada a su aspiración por reforzar el liderazgo de Arabia Saudita en Medio Oriente y contrarres­tar el avance iraní. Por ello, será clave mirar los próximos pasos que dé la monarquía saudita. El mayor peligro es que la estrategia seguida hasta ahora por Riad, además de impulsar cambios internos, termine generando una escalada de tensión con Irán que ponga en riesgo la ya frágil estabilida­d de Medio Oriente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile