OLEA­DA DE RE­FOR­MAS EN ARA­BIA SAU­DI­TA

La Tercera - - PORTADA -

Du­ran­te las úl­ti­mas se­ma­nas, Ara­bia Sau­di­ta ha aca­pa­ra­do la aten­ción in­ter­na­cio­nal de­bi­do a una cam­pa­ña an­ti­co­rrup­ción que ha sig­ni­fi­ca­do la de­ten­ción y en­car­ce­la­mien­to de más de 200 per­so­nas, en­tre prín­ci­pes, mi­nis­tros y ex­mi­nis­tros, por un su­pues­to frau­de que so­bre­pa­sa­ría los 100 mil mi­llo­nes de dó­la­res. Asi­mis­mo, se han im­ple­men­ta­do una se­rie de re­for­mas in­ter­nas, li­de­ra­das por Moha­med ben Sal­mán, quien fue nom­bra­do por su pa­dre, el rey Sal­mán ben Ab­du­la­ziz co­mo prín­ci­pe he­re­de­ro en ju­nio pa­sa­do en sus­ti­tu­ción de su pri­mo Moha­med ben Na­yef.

Es­te pro­ce­so de trans­for­ma­cio­nes pro­fun­das e iné­di­tas pa­ra Ara­bia Sau­di­ta se dan en for­ma pa­ra­le­la a la cre­cien­te con­fron­ta­ción de fuer­zas y la lu­cha de po­der que se ob­ser­va en Me­dio Oriente en­tre Ara­bia Sau­di­ta e Irán. Am­bas po­ten­cias re­gio­na­les en­car­nan a las dos ten­den­cias do­mi­nan­tes del mun­do mu­sul­mán: el is­lam su­ni­ta, re­pre­sen­ta­do por Riad, y el is­lam chii­ta, del cual Tehe­rán es su prin­ci­pal ex­po­nen­te. Y en el úl­ti­mo tiem­po el ré­gi­men de los aya­to­las ha ve­ni­do ga­nan­do in­fluen­cia en la zo­na, lo que ha ele­va­do la in­quie­tud de la mo­nar­quía sau­di­ta.

En ese sen­ti­do, la agen­da mo­der­ni­za­do­ra y la ma­yor agre­si­vi­dad en po­lí­ti­ca ex­te­rior ha­cia Oc­ci­den­te mos­tra­da por Moha­med ben Sal­mán pa­re­ce cla­ra­men­te li­ga­da a su as­pi­ra­ción por re­for­zar el li­de­raz­go de Ara­bia Sau­di­ta en Me­dio Oriente y con­tra­rres­tar el avan­ce ira­ní. Por ello, se­rá cla­ve mi­rar los pró­xi­mos pa­sos que dé la mo­nar­quía sau­di­ta. El ma­yor pe­li­gro es que la es­tra­te­gia se­gui­da has­ta aho­ra por Riad, ade­más de im­pul­sar cam­bios in­ter­nos, ter­mi­ne ge­ne­ran­do una es­ca­la­da de ten­sión con Irán que pon­ga en ries­go la ya frágil es­ta­bi­li­dad de Me­dio Oriente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.