Pi­ñe­ra apues­ta a fi­de­li­zar el vo­to evan­gé­li­co

El jefe de cam­pa­ña, An­drés Chad­wick, se reu­nió ayer con pas­to­res de igle­sias pa­ra es­cu­char sus pe­ti­cio­nes.

La Tercera - - TEMAS DE HOY - Pau­la Ca­te­na C.

Has­ta las ofi­ci­nas de Apo­quin­do 3000 lle­ga­ron ayer al me­dio­día re­pre­sen­tan­tes del Con­ci­lio Na­cio­nal de Igle­sias Evan­gé­li­cas, en­tre ellos, Eduar­do Du­rán Castro y Cris­tián Nie­to. ¿El mo­ti­vo? Re­unir­se con el jefe po­lí­ti­co de la cam­pa­ña de Se­bas­tián Pi­ñe­ra, An­drés Chad­wick.

El en­cuen­tro, se­gún asis­ten­tes, fue fi­ja­do ha­ce se­ma­nas y se da en el mar­co de las pe­ti­cio­nes que tie­ne ese sec­tor res­pec­to de di­fe­ren­tes temas, prin­ci­pal­men­te en lo va­ló­ri­co; y ade­más, en me­dio de la in­quie­tud que tie­nen al­gu­nos pas­to­res, se­gún han tras­mi­ti­do di­ri­gen­tes de Chi­le Va­mos, por la fal­ta de he­chos con­cre­tos por par­te de Pi­ñe­ra ha­cia ellos. Es­to, di­cen las mis­mas fuen­tes, en con­tras­te con el can­di­da­to in­de­pen­dien­te Jo­sé An­to­nio Kast, quien apun­ta al “mun­do evan­gé­li­co” y que, ha­ce al­gu­nas se­ma­nas, pre­sen­tó cin­cuen­ta me­di­das pa­ra ellos.

A lo an­te­rior se su­ma que Kast in­clu­yó en su fran­ja te­le­vi­si­va a Da­vid Hor­ma­chea, a quien en la oposición con­si­de­ran co­mo un in­flu­yen­te pas­tor evan­gé­li­co que ex­pon­drá, jun­to al obis­po He­di­to Epi­no­za, ma­ña­na en su cie­rre de cam­pa­ña.

En ese sen­ti­do, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de RN, Ma­rio Des­bor­des -quien ha si­do uno de los “puen­tes” en­tre el pi­ñe­ris­mo y el mun­do evan­gé­li­co”-, afir­mó que “co­mo hay un elec­to­ra­do que va a vo­tar por Kast, por­que ha he­cho mu­chos ges­tos ha­cia ellos, se­ría bueno que el Pre­si­den­te Pi­ñe­ra pu­die­ra dar un ges­to más pú­bli­co a los prin­ci­pa­les re­pre­sen­tan­tes de las igle­sias evan­gé­li­cas”.

So­bre la ci­ta de ayer, el vo­ce­ro del Con­ci­lio Na­cio­nal de Igle­sias Evan­gé­li­cas, Cris­tián Nie­to, sos­tu­vo que “que­re­mos com­pro­mi­sos que sean reales”, ar­gu­men­tan­do que bus­can que no se pa­se a lle­var a la fa­mi­lia cris­tia­na.

En tan­to, Chad­wick se­ña­ló que “me he reuni­do, al igual que el Pre­si­den­te Pi­ñe­ra, con di­fe­ren­tes agru­pa­cio­nes cris­tia­nas”, en­tre ellas con la Coordinadora de Uni­da­des Pas­to­ra­les, Gru­po Re­for­ma Chi­le y el Con­se­jo Na­cio­nal de Obis­pos y Pas­to­res. “Nos han ex­pues­to dis­tin­tos temas, tan­to va­ló­ri­cos co­mo tam­bién sus ini­cia­ti­vas”, aña­dió.

En el co­man­do ex­pli­can que con es­tos en­cuen­tros apues­tan a fi­de­li­zar el vo­to de los sec­to­res evan­gé­li­cos, pen­san­do en un even­tual ba­lo­ta­je. Es­to, de­bi­do a que se­gún es­tu­dios in­ter­nos del equi­po de Pi­ñe­ra, un 70% del elec­to­ra­do de Kast -que in­clu­ye a sec­to­res evan­gé­li­cos­su­fra­ga­rá por el ex man­da­ta­rio en se­gun­da vuel­ta. En ese sen­ti­do, la apues­ta es lo­grar que no se que­den en sus ca­sas el 17 de di­ciem­bre. En el co­man­do tam­bién sos­tie­nen que de­bi­do a que un por­cen­ta­je im­por­tan­te de elec­to­res de Kast -que son de la de­re­cha más con­ser­va­do­ra-, vo­ta­rán por Pi­ñe­ra, la es­tra­te­gia pa­ra el ba­lo­ta­je apun­ta a su­mar adep­tos en el cen­tro.

Las mis­mas fuen­tes di­cen que si bien les gus­ta­ría con­tar con el apo­yo de Kast quien con­di­cio­nó el lu­nes un res­pal­do al ex man­da­ta­rio en se­gun­da vuel­ta-, agre­gan que no es im­pres­cin­di­ble ya que, afir­man, no hay un tras­pa­so au­to­má­ti­co de vo­tos de un can­di­da­to a otro.

Ayer, en el mar­co de un ac­ti­vi­dad pa­ra re­for­zar el llamado a vo­tar en pri­me­ra vuel­ta, Pi­ñe­ra in­sis­tió en que “va­mos a con­vo­car a los que, sien­do par­te de nues­tro sec­tor, es­tán en can­di­da­tu­ras dis­tin­tas”.

Ade­más, se re­fi­rió a los con­tac­tos de su co­man­do con el par­ti­do li­de­ra­do por An­drés Ve­las­co, Ciu­da­da­nos. “Va­mos a con­vo­car a los que, com­par­tien­do nues­tros prin­ci­pios, hoy no tie­nen can­di­da­tos, co­mo Ciu­da­da­nos. Va­mos a con­vo­car a el cen­tro de nues­tro país (...). Si bien nues­tro go­bierno tie­ne el apo­yo de Chi­le Va­mos, va a ir mu­cho más allá de Chi­le Va­mos”, in­di­có.b

► El can­di­da­to de Chi­le Va­mos, Se­bas­tián Pi­ñe­ra, ayer en su co­man­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.