La Tercera

Elección crucial

EL PUNTO NO ES SI A USTED LE GUSTA MÁS O MENOS PIÑERA, COMO DE CUÁNTO QUIERE QUE RETOMEMOS LA SENDA DEL PROGRESO. ES DEMASIADO LO QUE ESTÁ EN JUEGO.

- Gonzalo Cordero Abogado

Este domingo los chilenos tenemos la oportunida­d de elegir presidente, parlamenta­rios y consejeros regionales, pero esa es una descripció­n formal, porque junto a la identidad de las personas que ejercerán los cargos estaremos haciendo opciones mucho más profundas. Seguimos siendo un país en vías de desarrollo, porque todavía no alcanzamos esa madurez en que las alternativ­as políticas expresan distintas formas de gestionar un proyecto común de país.

El lado optimista de mi visión es que parece que estamos cada vez más cerca, que ante la amenaza cierta de un rumbo diferente, tan vago como utópico, que han ofrecido la Nueva Mayoría y las distintas opciones de izquierda, son más los que se inclinan por perseverar en el tipo de sociedad que ha hecho de Chile el país más avanzado de América Latina.

Los que puedan creer que esta es una opción meramente de organizaci­ón económica se equivocan. Asoman estilos, propuestas y lenguajes, que denotan un retroceso grande en la noción del tamaño y poder del Estado frente al ciudadano, por consiguien­te de la libertad individual y una reaparició­n de eso que podríamos llamar la política electoral del “enemigo”.

El senador Guillier, a quien se reconocía un carácter afable, ha caído en una seguidilla de anuncios que, sin otro fundamento que sus propios temores o prejuicios, atribuye intencione­s perversas a la alternativ­a del expresiden­te Piñera. Si este último gana, se vendrían persecucio­nes terribles y, en una descripció­n maniquea de la realidad, él plantea ahora una lucha del bien contra el mal.

Es verdad que, en general, los candidatos de cualquier época y lugar tienden a plantear toda elección en ejes binarios: continuida­d o cambio, progreso o estancamie­nto, crecimient­o o redistribu­ción; pero esas son maneras legítimas de simplifica­r y hacer más comprensib­le el núcleo de las distintas alternativ­as. En los últimos años, la centroizqu­ierda socialdemó­crata ha perdido todo liderazgo y apenas comenta las opciones que plantean cambios radicales.

Por eso esta elección representa una responsabi­lidad mayor para todos los que creemos en el país que hemos construido en los últimos 30 años, por eso el triunfo del expresiden­te Piñera y los candidatos de Chile Vamos es mucho más de fondo que simplement­e optar por una alternativ­a que sea más de mi agrado, en un contexto de certezas en los aspectos fundamenta­les.

El punto no es, estimado lector, si a usted le gusta más o menos el ex presidente –yo creo que antes hizo un excelente gobierno- como de cuánto quiere que retomemos y afiancemos la senda que tuvimos por décadas, de estabilida­d, progreso y seriedad. Por cierto que vale la pena levantarse este domingo, hacer una fila y votar para preservar lo que más importa, asegurando ahora el resultado. Es demasiado lo que está en juego.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile