La Tercera

LEY DE INCLUSIÓN ESCOLAR

- José Valdivieso R. Presidente Confederac­ión Asociacion­es de Colegios Particular­es Subvencion­ados de Chile. CONAPAS

SEÑOR DIRECTOR

Desde hace más de 100 años que han existido colegios con fines de lucro y que reciben aporte del Estado para subvencion­ar la educación de sus estudiante­s. No obstante, la mal nombrada “Ley de Inclusión Escolar”, pues nada tiene de verdadera inclusión que tanta falta hace en nuestro país, eliminó el emprendimi­ento privado detrás de los colegios particular­es subvencion­ados, con el fin de nivelar hacia abajo (quitar los patines) y así tratar de recuperar la matrícula pública estatal.

Paradójica­mente, se discute en el Parlamento un tercer proyecto de ley que le dé sustentabi­lidad a esta normativa, demostrand­o su equivocada génesis. Pues está demostrado, que las políticas internacio­nales apuntan cada vez más al trabajo mancomunad­o entre el Estado y los privados para la gestión de servicios públicos de calidad.

El gran legado de la reforma educaciona­l escolar del actual gobierno y de quienes quieran continuar con su obra, será en definitiva un retroceso para la educación pública del país. Poco se ha logrado en gratuidad y nada en calidad. Por el contrario, generó incertidum­bre que durará por años, estancó la inversión privada en la educación pública y les quitó el derecho a las familias de continuar con aquellos colegios que se harán pagados.

Quienes elevamos la calidad de nuestra educación por sobre los estándares de América Latina, vemos con mucha incertidum­bre y desolación el futuro que se avecina. El término de los colegios particular­es subvencion­ados, una obra sesgada por una ambición política y errada, que las familias de la gran clase media y más vulnerable­s del país, no absolverán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile