ESEN­CIA DE LA DE­RE­CHA

La Tercera - - TEMAS DE HOY - Va­len­ti­na Ver­bal

SE­ÑOR DI­REC­TOR

En una co­lum­na pu­bli­ca­da es­te do­min­go, un in­te­lec­tual de de­re­cha afi­cio­na­do a la his­to­ria in­sis­te en su te­sis de que es­te sec­tor po­see­ría cua­tro tra­di­cio­nes po­lí­ti­cas igual­men­te im­por­tan­tes. Ade­más de li­be­ra­les y con­ser­va­do­res, de­be­rían con­si­de­rar­se —al mis­mo ni­vel— otras dos: so­cial­cris­tia­nos y na­cio­na­lis­tas. Asi­mis­mo, ca­li­fi­ca de “fun­da­men­ta­lis­tas” a quie­nes, co­mo yo, sos­tie­nen que el re­la­to de la de­re­cha de­be par­tir de su mí­ni­mo co­mún his­tó­ri­co: la de­fen­sa de la li­ber­tad eco­nó­mi­ca.

A di­fe­ren­cia de lo que él sostiene, pa­ra apro­xi­mar­se al pa­sa­do de la de­re­cha “en su efec­ti­va com­ple­ji­dad”, no bas­ta con aso­ciar­la a cual­quier co­sa que ha­ya exis­ti­do, sino que es ne­ce­sa­rio —pues, de es­to se tra­ta la su­ti­le­za— dis­tin­guir en­tre tra­di­cio­nes prin­ci­pa­les y ac­ce­so­rias. Y cla­ra­men­te, las prin­ci­pa­les han si­do la li­be­ral y la con­ser­va­do­ra, que se han en­con­tra­do en torno al li­bre mer­ca­do (y no ne­ce­sa­ria­men­te de ma­ne­ra uti­li­ta­ris­ta). En cam­bio, las otras dos han si­do po­lí­ti­ca­men­te irre­le­van­tes.

El ofi­cio del his­to­ria­dor no con­sis­te en la me­ra na­rra­ción de he­chos, sino en la in­ter­pre­ta­ción de sus gran­des coor­de­na­das. Y lo que a ese in­te­lec­tual pa­re­ce mo­les­tar­le es la va­lo­ra­ción del li­bre mer­ca­do co­mo un me­ca­nis­mo des­de el cual las per­so­nas pue­den bus­car su pro­pio des­tino, sin que de­ban so­me­ter­se a un su­pues­to fin co­lec­ti­vo, im­pues­to coac­ti­va­men­te por el Es­ta­do. Es­ta an­ti­pa­tía ex­pli­ca el le­cho de Pro­cus­to que idea pa­ra for­zar una in­ter­pre­ta­ción muy dis­cu­ti­ble de la his­to­ria de la de­re­cha chi­le­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.