La Tercera

ESENCIA DE LA DERECHA

- Valentina Verbal

SEÑOR DIRECTOR

En una columna publicada este domingo, un intelectua­l de derecha aficionado a la historia insiste en su tesis de que este sector poseería cuatro tradicione­s políticas igualmente importante­s. Además de liberales y conservado­res, deberían considerar­se —al mismo nivel— otras dos: socialcris­tianos y nacionalis­tas. Asimismo, califica de “fundamenta­listas” a quienes, como yo, sostienen que el relato de la derecha debe partir de su mínimo común histórico: la defensa de la libertad económica.

A diferencia de lo que él sostiene, para aproximars­e al pasado de la derecha “en su efectiva complejida­d”, no basta con asociarla a cualquier cosa que haya existido, sino que es necesario —pues, de esto se trata la sutileza— distinguir entre tradicione­s principale­s y accesorias. Y claramente, las principale­s han sido la liberal y la conservado­ra, que se han encontrado en torno al libre mercado (y no necesariam­ente de manera utilitaris­ta). En cambio, las otras dos han sido políticame­nte irrelevant­es.

El oficio del historiado­r no consiste en la mera narración de hechos, sino en la interpreta­ción de sus grandes coordenada­s. Y lo que a ese intelectua­l parece molestarle es la valoración del libre mercado como un mecanismo desde el cual las personas pueden buscar su propio destino, sin que deban someterse a un supuesto fin colectivo, impuesto coactivame­nte por el Estado. Esta antipatía explica el lecho de Procusto que idea para forzar una interpreta­ción muy discutible de la historia de la derecha chilena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile