COM­PRO­MI­SO CIU­DA­DANO CON EL ME­DIO AM­BIEN­TE

La Tercera - - TEMAS DE HOY - Su­zan­ne Wy­lie Di­rec­to­ra Eje­cu­ti­va de Fun­da­ción Re­fo­res­te­mos

SE­ÑOR DI­REC­TOR

Se­gún el in­for­me del Pro­yec­to Glo­bal del Car­bono, el 10% de las emi­sio­nes de CO2 son pro­duc­to de ac­ti­vi­da­des co­mo la de­fo­res­ta­ción. He­mos vis­to có­mo el go­bierno y di­ver­sos or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les han co­men­za­do a ha­cer­se car­go de es­ta si­tua­ción, pe­ro hoy se vuel­ve más ne­ce­sa­rio que nun­ca for­ta­le­cer es­te tra­ba­jo con la ciu­da­da­nía.

Es­tos cam­bios re­quie­ren que las per­so­nas to­men con­cien­cia de es­ta trá­gi­ca reali­dad y re­co­noz­can el im­pac­to que tie­ne el cam­bio cli­má­ti­co en el me­dio am­bien­te. Re­cor­de­mos los me­ga­in­cen­dios que afec­ta­ron a nues­tro país el ve­rano pa­sa­do, que que­ma­ron más de 536 mil hec­tá­reas y en don­de las re­gio­nes de O’Hig­gins, el Mau­le y el BíoBío per­die­ron 95 mil hec­tá­reas de bos­que na­ti­vo.

En vis­ta de una nue­va tem­po­ra­da de in­cen­dios, la ta­rea de re­fo­res­tar y re­cu­pe­rar es­tas zo­nas es más ur­gen­te que nun­ca, y pa­ra ello es fun­da­men­tal el apor­te de la co­mu­ni­dad y las em­pre­sas. Ne­ce­si­ta­mos que la so­cie­dad se ha­ga par­te de la re­fo­res­ta­ción, pro­mo­vien­do un cam­bio cul­tu­ral en torno al cui­da­do del me­dioam­bien­te y ge­ne­ran­do con­cien­cia so­bre la im­por­tan­cia de te­ner bos­ques sa­nos y fuer­tes.

Co­mo fun­da­ción, ex­ten­de­mos la in­vi­ta­ción a to­da la ciu­da­da­nía a to­mar un rol ac­ti­vo en la pro­tec­ción de los re­cur­sos na­tu­ra­les de nues­tro país e in­for­mar­se acer­ca de las dis­tin­tas me­di­das de pre­ven­ción que se ma­ne­jan, pro­mo­vien­do siem­pre un tu­ris­mo res­pon­sa­ble y sus­ten­ta­ble con el me­dio am­bien­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.