Ma­ña­na se pro­mul­ga ley de Nue­va Educ. Pú­bli­ca

La Tercera - - NACIONAL - M. Nahas

El 30 de no­viem­bre de 2015 el go­bierno in­gre­só al Con­gre­so Na­cio­nal el pro­yec­to de Nue­va Edu­ca­ción Pú­bli­ca, o más bien co­no­ci­da co­mo ley de des­mu­ni­ci­pa­li­za­ción, que re­tor­na la ad­mi­nis­tra­ción de los co­le­gios mu­ni­ci­pa­les al Es­ta­do, des­pués de 30 años. Ayer, lue­go de ca­si de un mes de re­vi­sión, el tex­to sa­lió del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal sin mo­di­fi­ca­cio­nes y ma­ña­na la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let pro­ce­de­rá a pro­mul­gar­la pa­ra que se con­vier­ta en ley de la Re­pú­bli­ca. La nor­ma crea un sis­te­ma de 70 ser­vi­cios lo­ca­les de edu­ca­ción (SLE), que se ha­rán car­go de 6.500 es­cue­las y li­ceos, ade­más de los jar­di­nes Jun­ji y que hoy son ad­mi­nis­tra­dos por las mu­ni­ci­pa­li­da­des. La tran­si­ción de sis­te­mas se rea­li­za­ría en dos etapas: en­tre el 2018-2021 y el 2022-2030.

La ley es­ta­ble­ce que el pró­xi­mo año co­mien­cen a fun­cio­nar los pri­me­ros cua­tro pri­me­ros SLEP, que ad­mi­nis­tra­rán 237 es­ta­ble­ci­mien­tos y 58 jar­di­nes in­fan­ti­les, en cua­tro re­gio­nes del país.

En el pri­mer se­mes­tre par­ti­rán Ba­rran­cas (Pu­dahuel, Ce­rro Na­via y Lo Pra­do) y Co­quim­bo (Co­quim­bo y An­da­co­llo). En la se­gun­da mi­tad del año se su­ma­rán los de Huas­co (Ter­ce­ra Re­gión)y Cos­ta Arau­ca­nía (No­ve­na Re­gión). ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.