La Tercera

Primeros dos buses eléctricos comienzan a operar en Santiago

Vehículos harán recorrido entre Pudahuel y Peñalolén desde hoy. Cuentan con Wi-Fi y aire acondicion­ado.

- O. Fernández

Un circuito de 60 kilómetros recorrerán los dos primeros buses eléctricos del Transantia­go. Desde hoy, los vehículos serán parte del servicio 516, que se inicia en Pudahuel y llega a Peñalolén.

Humberto Franchini, gerente general de la empresa Metbus (que operará los buses) dijo que las máquinas tienen una capacidad para 81 pasajeros. “Los usuarios podrán tomarlos en diferentes puntos: Américo Vespucio, la Alameda, Avenida Grecia, Las Parcelas y Las Torres”, afirmó.

La puesta en marcha de los buses fue propuesta por la compañía Enel a Metbus este año, con el objetivo de promover la electromov­ilidad en miras a la licitación de Transantia­go, que exigirá un total de 90 vehículos de este tipo a las firmas que se adjudiquen la concesión. Este material rodante fue entregado al operador a través de un leasing (arriendo con compromiso de compra) por un plazo de 10 años.

Franchini añade que es la primera vez que un operador de transporte público utiliza este tipo de material rodante, el que tiene una autonomía de 250 kilómetros y la carga total demora alrededor de cuatro horas. En cambio, un bus convencion­al que funciona con diésel se abastece en 10 minutos.

¿El precio de este tipo de energía? $ 70 por kilowatts, mientras que un litro de petróleo diésel puede alcanzar los $ 600. La falta de cargadores eléctricos para estas máquinas era vista como una barrera para la industria, pero en el caso de Metbus fueron instalados en los terminales de la compañía en Maipú y Peñalolén.

El valor de un vehículo como este asciende a US$ 460 mil, mientras que una máquina tradiciona­l cuesta la mitad. Los buses (de marca ByD) cuentan con Wi-Fi para los usuarios (sin necesidad de utilizar clave), además de aire acondicion­ado.

Prórrogas

Una de las exigencias de la licitación del Transantia­go es que los oferentes tengan 15 buses eléctricos en cada una de las seis nuevas unidades de negocios. Pero estas flotas no harán su debut en octubre de 2018 -año definido para que las empresas ganadoras inicien su operaciónp­ues las firmas podrán pedir aplazar su puesta en marcha. Al respecto, la ministra de Transporte­s, Paola Tapia, dijo que “la entrada gradual es el principio que tiene esta licitación. Y, en particular, los buses eléctricos van a tener que llegar a fines del 2018 o a comienzos de 2019, pero las empresas podrán pedir las prórrogas que necesiten”, dijo. Esta decisión se tomó porque la fabricació­n e importació­n de una máquina puede prolongars­e más allá de seis meses.

Hoy solo existen 16 puntos de carga eléctricos en la capital. Ayer, Enel informó que preparó un modelo de negocios para diseñar, construir y mantener una red para suministra­r energía al Transantia­go. Las empresas del sistema deberán pagar un monto por tener acceso a este suministro. ●

 ??  ?? ► Los buses serán parte del recorrido 516 del Transantia­go.
► Los buses serán parte del recorrido 516 del Transantia­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile