Fach des­car­tó adap­tar na­ves pa­ra apa­gar in­cen­dios

Con­ve­nio fir­ma­do ayer po­ten­cia apo­yo lo­gís­ti­co de la ins­ti­tu­ción a Co­naf pa­ra el com­ba­te del fue­go.

La Tercera - - NACIONAL - Xi­me­na Ber­tin

La po­si­bi­li­dad de acon­di­cio­nar avio­nes cis­ter­na de la Fuer­za Aé­rea (Fach) pa­ra que pu­die­ran com­ba­tir los in­cen­dios es­te ve­rano que­dó des­car­ta­da den­tro del pri­mer con­ve­nio for­mal en­tre di­cha ins­ti­tu­ción y la Cor­po­ra­ción Na­cio­nal Fo­res­tal (Co­naf) y que fue fir­ma­do ayer co­mo par­te de la coor­di­na­ción pa­ra en­fren­tar es­ta tem­po­ra­da de in­cen­dios.

El jefe del Es­ta­do Ma­yor de la Fach, Lo­ren­zo Vi­lla­lón, ex­pli­có que si bien cuen­tan con na­ves que pue­den com­ba­tir in­cen­dios y que se tra­ba­ja en pro­yec­tos pa­ra au­men­tar ese nú­me­ro, el con­ve­nio no in­clu­yó es­ta ma­te­ria, ya que el com­ba­te di­rec­to del fue­go se coor­di­na des­de Co­naf, la cual tie­ne sus pro­pios me­dios y con­tra­ta el equi­pa­mien­to aé­reo. “So­lo cuan­do hay un des­bor­de de los in­cen­dios, cuan­do es­tán des­con­tro­la­dos, se uti­li­zan me­dios ins­ti­tu­cio­na­les. El con­ve­nio fir­ma­do hoy (ayer) apun­ta a las áreas de co­la­bo­ra­ción que he­mos de­fi­ni­do con Co­naf. Po­de­mos trans­por­tar bri­ga­dis­tas y car­ga en for­ma opor­tu­na, y co­la­bo­rar pa­ra en­tre­gar in­for­ma­ción opor­tu­na tam­bién”, di­jo Vi­lla­lón.

Es pre­ci­sa­men­te en la de­tec­ción pre­coz del fue­go y su se­gui­mien­to du­ran­te las no­ches don­de la Fach coope­ra­rá con sus me­dios tec­no­ló­gi­cos sa­te­li­ta­les, de re­co­no­ci­mien­to fo­to­grá­fi­co, elec­tro­óp­ti­co y ter­mal, fa­ci­li­tan­do el tra­ba­jo de los bri­ga­dis­tas al ini­cio de la jor­na­da.

La ins­ti­tu­ción tam­bién res­guar­da­rá la se­gu­ri­dad ope­ra­cio­nal de las gran­des na­ves cis­ter­na que pue­dan usar­se, trans­por­ta­rá per­so­nal de Co­naf pa­ra eva­luar des­de el ai­re las la­bo­res de com­ba­te, po­nien­do a dis­po­si­ción la ba­se aé­rea Ma­quehue (La Arau­ca­nía) pa­ra acer­car los re­cur­sos a los fo­cos. “Con el uso de las ba­ses po­de­mos au­men­tar el rit­mo de com­ba­te, dis­mi­nu­yen­do el tiem­po que de­mo­ra una na­ve en car­gar­se con com­bus­ti­ble, agua y re­tar­dan­te, ir has­ta el in­cen­dio, des­car­gar y vol­ver a car­gar nue­va­men­te”, agre­gó Vi­lla­lón.

Se­gún el con­ve­nio, tam­bién se ha­rá car­go del tras­la­do del per­so­nal y per­tre­chos en ca­rác­ter de ur­gen­te, así co­mo del mo­ni­to­reo ge­ne­ral de los in­cen­dios de gran mag­ni­tud que po­drían pro­du­cir­se es­te ve­rano en­tre la V y VIII Re­gión, co­mo zo­nas prio­ri­ta­rias. Pe­se a que la pre­sen­te tem­po­ra­da re­gis­tra has­ta aho­ra un 64% me­nos de in­cen­dios y un 82% me­nos de hec­tá­reas que­ma­das, el ve­rano si­gue pre­sen­tán­do­se co­mo ries­go­so, pues se su­ma la su­per­fi­cie com­bus­ti­ble a me­dio que­mar que de­jó el me­ga­in­cen­dio.

El di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Co­naf, Aa­rón Ca­vie­res, des­ta­có el apo­yo de la Fach en el control de los si­nies­tros y afir­mó que “mien­tras más rá­pi­dos sea­mos en de­tec­tar un in­cen­dio y en lle­gar a él, me­nor pro­ba­bi­li­dad te­ne­mos de que un pe­que­ño fo­co se con­vier­ta en un gran in­cen­dio”.

Agre­gó que es­te ve­rano se con­ta­rá con 43 ae­ro­na­ves (sie­te pro­pias y el res­to con­tra­ta­das), de las cua­les 40 son de com­ba­te, dos de de­tec­ción y una de coor­di­na­ción, y que pa­ra el com­ba­te a gran es­ca­la se ini­cia­rá la li­ci­ta­ción de dos he­li­cóp­te­ros ti­po Si­korsky (El­vis), de 10 mil li­tros de ca­pa­ci­dad, con­si­de­ra­dos por Co­naf co­mo los más efi­cien­tes.

El res­to son na­ves li­via­nas pa­ra una co­ber­tu­ra mu­cho ma­yor, sin des­car­tar el re­gre­so del Su­pe­rTan­ker de ser ne­ce­sa­rio. “Es­ta­mos to­man­do to­das las pre­vi­sio­nes pa­ra en­fren­tar to­do ti­po de es­ce­na­rios”, fi­na­li­zó Ca­vie­res.b

► Avión Air­trac­tor de la Co­naf pa­ra com­ba­tir in­cen­dios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.