La Tercera

TPP-11 podría firmarse antes de cambio de mando

El jefe negociador de Chile reveló que el nuevo texto excluye temas vinculados a patentes de remedios.

- Constanza Morales H.

Los 11 miembros que aún son parte del Acuerdo Transpacíf­ico (TPP-11) podrían firmar el nuevo convenio sin Estados Unidos antes de que finalice el actual gobierno de Michelle Bachelet. Así lo reveló Felipe Lopeandía, jefe negociador de Chile del TPP, quien detalló que se ha propuesto informalme­nte suscribir el pacto en febrero.

“Es posible que podamos estar en condicione­s de firmarlo aun durante este gobierno. Esa es la idea que se está manejando”, declaró.

Los estados miembros acordaron suspender 20 disposicio­nes del documento original, la mayoría de las cuales estaba incluida en el capítulo de propiedad intelectua­l. “Muchas de ellas están referidas a aspectos que fueron muy controvers­iales en la negociació­n del TPP y que afectaban a áreas de políticas públicas muy sensibles”, acotó Lopeandía. Una de las provisione­s suspendida­s es la vinculada a las patentes farmacéuti­cas.

El jefe negociador de Chile precisó que los socios determinar­on que las medidas de acceso al mercado de bienes y servicios quedarían intactas.

Para que el tratado entre en vigencia se requiere la aprobación de al menos seis países o de al menos el 50% de los estados que firmen el nuevo pacto. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile