TPP-11 po­dría fir­mar­se an­tes de cam­bio de man­do

El jefe negociador de Chi­le re­ve­ló que el nue­vo tex­to ex­clu­ye temas vin­cu­la­dos a pa­ten­tes de re­me­dios.

La Tercera - - NEGOCIOS - Constanza Mo­ra­les H.

Los 11 miem­bros que aún son par­te del Acuer­do Trans­pa­cí­fi­co (TPP-11) po­drían fir­mar el nue­vo con­ve­nio sin Es­ta­dos Uni­dos an­tes de que fi­na­li­ce el ac­tual go­bierno de Mi­che­lle Ba­che­let. Así lo re­ve­ló Fe­li­pe Lo­pean­día, jefe negociador de Chi­le del TPP, quien de­ta­lló que se ha pro­pues­to in­for­mal­men­te sus­cri­bir el pac­to en fe­bre­ro.

“Es po­si­ble que po­da­mos es­tar en con­di­cio­nes de fir­mar­lo aun du­ran­te es­te go­bierno. Esa es la idea que se es­tá ma­ne­jan­do”, de­cla­ró.

Los es­ta­dos miem­bros acor­da­ron sus­pen­der 20 dis­po­si­cio­nes del do­cu­men­to ori­gi­nal, la ma­yo­ría de las cua­les es­ta­ba in­clui­da en el ca­pí­tu­lo de pro­pie­dad in­te­lec­tual. “Mu­chas de ellas es­tán re­fe­ri­das a as­pec­tos que fue­ron muy con­tro­ver­sia­les en la ne­go­cia­ción del TPP y que afec­ta­ban a áreas de po­lí­ti­cas pú­bli­cas muy sen­si­bles”, aco­tó Lo­pean­día. Una de las pro­vi­sio­nes sus­pen­di­das es la vin­cu­la­da a las pa­ten­tes far­ma­céu­ti­cas.

El jefe negociador de Chi­le pre­ci­só que los so­cios de­ter­mi­na­ron que las me­di­das de ac­ce­so al mer­ca­do de bie­nes y ser­vi­cios que­da­rían in­tac­tas.

Pa­ra que el tra­ta­do en­tre en vi­gen­cia se re­quie­re la apro­ba­ción de al me­nos seis paí­ses o de al me­nos el 50% de los es­ta­dos que fir­men el nue­vo pac­to. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.