La Tercera

Bachelet y candidato oficialist­a coordinan agenda

La Presidenta se reunió ayer al senador por Antofagast­a en La Moneda.

- L. Ferraro e I. Caro

3

“Muy bienvenido, muy contenta de estar aquí con usted”. Con esas palabras recibió ayer en La Moneda la Presidenta Michelle Bachelet al abanderado de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier. El senador -quien el domingo pasó a la segunda vuelta presidenci­al junto a Sebastián Piñeralleg­ó a las 8.30 al salón de audiencias de Palacio vistiendo una corbata rojo italiano, a tono con la chaqueta de la Mandataria. Tras su ingreso, la prensa comenzó a abogar por un saludo de ambos para las cámaras. “¿Puede ser con un beso en la mejilla?”, preguntó el abanderado, provocando risas por parte de Bachelet.

El encuentro entre ambos se prolongarí­a por una hora y 40 minutos, cristaliza­ndo los gestos que ha ido dando La Moneda hacia la candidatur­a de Guillier desde los comicios. Ese día, luego de que la derrota de Carolina Goic (DC) transforma­ra a Guillier en el candidato único del oficialism­o, Bachelet llamó a la “unidad” y “generosida­d” del progresism­o, mientras que su gabinete acudió al comando para darle su apoyo.

“Quiero agradecer. La Presidenta deseaba felicitarn­os por el triunfo en la primaria, porque (la elección) fue para nosotros la primaria del progresisi­mo”, dijo Guillier tras el encuentro. El abanderado agregó que “hemos conversado sobre el interés que ella tiene de gobernar hasta el último día (...), y por otro lado también sobre coordinar agenda en términos de que hay ciertos temas que a nosotros nos interesa también adelantar”. Se trata de “reforzar” la agenda, agregó.

Guillier no fue el único que habló en La Moneda sobre una agenda con un propósito común entre el gobierno y la candidatur­a. Tras el comité político que reúne a los ministros con los presidente­s de la Nueva Mayoría, el líder del PR, Ernesto Velasco, sostuvo que “se refuerza que la agenda legislativ­a va a poner énfasis en los temas que van a ser una prioridad no solo para este gobierno, sino que frente a los ciudadanos, va a marcar una diferencia con la derecha. La agenda está clara, se refuerza y se va a proyectar a través de lo que es un apoyo a través de los programas que han presentado los candidatos Guillier y Goic”.

En el oficialism­o señalan que La Moneda prepara algunas medidas para las próximas semanas, algo que comentó el propio Guillier, asegurando que hay “otras (iniciativa­s) que probableme­nte va a anunciar ella misma (Bachelet) en los próximos días”. Por la tarde, de hecho, la Mandataria citó a un consejo de gabinete para revisar la agenda.

Tras el encuentro entre Guillier y la Mandataria, el abanderado también descartó la llegada de ministros al comando para reforzar su campaña: “No he solicitado ni quiero sacar gente del gobierno”.

El encuentro entre Bachelet y Guillier provocó acusacione­s de intervenci­onismo desde Chile Vamos, mientras que Piñera sostuvo que “la Presidenta sabe que ella es la Presidenta de todos los chilenos y que tiene que utilizar su cargo, el aparato del Estado, en beneficio de todos los chilenos”. Sus dichos encontraro­n réplica de la vocera Paula Narvaéz, quien recordó que Piñera se reunió, como jefe de Estado, con la entonces candidata presidenci­al Evelyn Matthei. ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile