La Tercera

Mapuche en huelga de hambre intenta suicidarse

Ariel Trangol está acusado de incendio terrorista. Su defensa indicó que está “desesperad­o” por la prisión preventiva. El hecho generó controvers­ia en la zona.

- Carlos Zamorano

25 NACIONAL

El lunes, durante la preparació­n del juicio oral contra cuatro comuneros por la quema de un templo evangélico -conocido como el caso Iglesias, uno de los acusados, Ariel Trangol, se descompens­ó, sufrió un desmayo y fue trasladado a la enfermería.

El, junto a sus hermanos Benito y Pablo, además de Alfredo Tralcal, ha estado detenido por casi un año y medio, imputado por el delito de incendio de carácter terrorista. Incluso, tras una huelga de hambre de más de 100 días, efectuada a fines de septiembre pasado, el gobierno decidió retirar las querellas por esos ilícitos y recalificó los hechos por un delito común, que implica penas más bajas. Pero esa medida no tuvo el efecto esperado por el Ejecutivo, ya que los comuneros, dado que los tribunales de la zona no han decretado otra medida cautelar diferente de la prisión preventiva, han continuado protestand­o.

Ayer, el caso dio un nuevo giro, luego de que cerca de las 09.00 horas personal de Gendarmerí­a, del Centro de Cumplimien­to Penitencia­rio de Temuco, encontrara a Ariel Trangol en el dormitorio del penal, con una sábana al cuello y adosada a su litera. Aparenteme­nte, se habría intentado suicidar.

“En ese momento, de manera inmediata, el interno fue trasladado hasta el Servicio de Urgencia del Hospital Hernán Henríquez Aravena, donde fue estabiliza­do y permanece internado fuera de riesgo vital”, se informó tras el incidente.

Después del hecho, el Juzgado de Garantía decidió suspender la audiencia para pedir informes a Gendarmerí­a.

Sobre lo ocurrido, la vocera del Ministerio Público, fiscal Nelly Maraboli, precisó que “el imputado tiene erosiones en su cuello; su estado de salud es bueno, está fuera de riesgo vital y para proteger su salud, fue trasladado rápidament­e al hospital regional”.

Agregó que “el tema de salud de uno o de varios de los imputados, y el estar en una huelga de hambre, no debiese ser considerad­o a la hora de determinar la necesidad de cautelas, respecto del mismo procedimie­nto. Ahora, en relación al estado de salud de él, lo que puedo informar es que constan en el tribunal los informes que ha remitido Gendarmerí­a”.

Renato González, defensor penal jefe de La Araucanía, luego de visitar al comunero, sostuvo que “se encuentra muy afectado, cansado, él insiste en su inocencia, y obviamente que una persona que lleva tanto tiempo privada de su libertad puede caer en la desesperac­ión”.

Federico Aguirre, director del Instituto Nacional de Derechos Humanos en La Araucanía, manifestó que “para nosotros lo importante es que el juicio se lleve a cabo lo antes posible. Los procesos judiciales no pueden demorar, porque eso genera un proceso de incertidum­bre, que lleva a estos casos límite. Como instituto, hemos estado monitorean­do la situación de salud y por cierto que es preocupant­e”.

El werken (vocero) de la comunidad Temucuicui autónoma, Jorge Huenchulla­n, señaló que “me parece mal esta medida. Los mapuche debiéramos asumir dignamente, aunque seamos condenados de forma injusta”.

El vicepresid­ente de la Multigremi­al de la Araucanía, Emilio Taladriz, planteó que “son una serie de acciones distintas, lamentable­s por un lado, porque están atentado en contra su propia vida, pero son presiones indebidas hacia los poderes del Estado”.

“Mi representa­do se encuentra muy afectado, cansado, él insiste en su inocencia”. RENATO GONZÁLEZ, DEFENSOR IX REGION.

“El mapuche debe asumir dignamente, aunque sea condenado de forma injusta”. JORGE HUENCHULLA­N, WERKEN TEMUCUICUI AUT.

 ??  ?? ► Una de las audiencias de preparació­n del juicio oral de este caso, en Temuco.
► Una de las audiencias de preparació­n del juicio oral de este caso, en Temuco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile