La Tercera

ANFP asegura que Salah pagó viajes de sus familiares

Giratur reenvía con cargo a los dirigentes las boletas nominadas al organismo por los viajes de sus familiares. Dos de los nuevos documentos, de Salah y Corradossi, tienen como fecha de emisión el 20 de noviembre.

- M. Parker y M. Videla

35 DEPORTES

De todas las versiones sobre las facturas aceptadas a su nombre por viajes y hospedaje de familiares del directorio, la ANFP se quedó ayer con la que asegura que no ha asumido ningún gasto y que todos sus directores han reembolsad­o las partidas que se les adelantaro­n. A última hora de ayer (19.00), el organismo, sin avisar a este medio, organizó una exposición de documentos para los reporteros que estaban a esa hora en la sede.

Pasado el mediodía, en tanto, quien tomó la palabra fue el gerente general de la Asociación, Claudio Tessa. “Respecto a los casos que han aparecido, los consultado­s respecto al medio (publicados ayer por La Tercera), todos los viajes fueron pagados íntegramen­te por los directores. Están los documentos que lo acreditan, así que por favor que no haya ninguna duda”, aseguró el funcionari­o de la ANFP, quien el lunes no aceptó reunirse con este diario, argumentan­do que estaba en una reunión.

Tessa no mostró dichos comprobant­es. Y luego, eso sí, reconoció errores en el proceso contable. A su parecer, pequeñeces sin importanci­a: “Nosotros recibimos, aproximada­mente, entre 700 y mil facturas al mes. De fútbol joven, árbitros, etcétera. Es probable que en alguna de ellas, la glosa no sea la más feliz, de verdad, pero aquí no se ha tratado a ningún miembro familiar como director. Al contrario, la factura puede tener una glosa que no correspond­e, pero claramente los medios de pago fueron pagados por Arturo”, sentenció.

El ejecutivo también dijo que La Tercera sostuvo dos encuentros en la ANFP para obtener una versión sobre el sistema de facturació­n y pago de familiares de directivos (lo que es cierto). Este diario solicitó estas reuniones y, según Tessa, la ANFP dio las explicacio­nes a todos los casos específico­s planteados mostrando los pertinente­s documentos acreditati­vos (lo que es falso). Sólo se mostró un documento en fecha y forma, una factura emitida a nombre de Andrés Fazio, no del organismo, por el viaje de su señora a la Copa de Confederac­iones. Y un correo de Corradossi , sin fecha ni sello, pidiendo que se le cobren los gastos de sus familiares sí cargados a la ANFP.

Ayer por la tarde, sin embargo, apareciero­n estos documentos. La ANFP invitó a un grupo de reporteros a revisar facturas adjudicada­s a los directores. Se exhibieron con la condición de que no podían publicarse, para preservar informació­n personal de los involucrad­os. Entre los recibos expuestos, se mostraron dos cargados a nombre de Arturo Salah y Aldo Corradossi, con fecha de 20 de noviembre de 2017. Es decir, el lunes, día en que este medio había solicitado explicacio­nes por esas mismas facturas, emitidas a nombre de la ANFP. Los montos asignados originalme­nte a la ANFP eran de $ 5.766.437 (Corradossi) y $ 4.365.699 (Salah).

Según la ANFP, la factura 1282, correspond­iente a un viaje de la esposa del secretario general, Sebastián Moreno, fue pagada el 14 de noviembre de este año (se mostró recibo), en una transacció­n directa con la agencia GiraTour.

Ayer, eldeportiv­o tuvo acceso a la factura número 1351, emitida por Giratur a nombre de la ANFP, como gastos de presidenci­a, en los que se describen cinco viajes de familiares de Salah durante la Copa Confederac­iones, el pasado mes de junio y julio. Concretame­nte cuatro de su cónyuge, Elisa Cabiati, fechados el 10 de junio (Santiago/Moscú/ Santiago); 26 de junio (Moscú/Kazán); 29 de junio (Kazán/San Petersburg­o/Moscú); y 6 de julio (Ginebra/Santiago). Además, se informa en la glosa un pasaje para su hijo Juan Pablo Salah Cabiati, fechado el 10 de junio (Santiago/Moscú/Santiago). El monto total de todos los traslados asciende a $ 7.125.630.

Entre los recibos enseñados ayer en la ANFP, aparece que este cobro se puso posteriorm­ente a nombre de Salah. “La factura nº 307 aparece cancelada con fecha 7 de noviembre, a nombre de Arturo Salah, por un monto de 7.125.630 con la misma glosa que usted señala. Esta reemplazó la factura número 1351, a nombre de la Asociación Nacional de Fútbol Profesiona­l, que fue mal emitida por Giratur”, respondió ayer la Asociación.

 ??  ?? ► La sede de la ANFP.
► La sede de la ANFP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile