La Tercera

“Perdonazos” e inmigració­n irregular

-

Representa­ntes de la Coordinado­ra Nacional de Inmigrante­s y el Servicio Jesuita de Inmigrante­s solicitaro­n al gobierno la realizació­n de un proceso extraordin­ario de regulariza­ción para extranjero­s que permanecen en Chile en forma irregular. De acuerdo con dichas organizaci­ones, habría unas 200 mil personas en dicha condición, cifra que llama la atención por su magnitud.

Quienes están en una condición irregular enfrentan una serie de dificultad­es para insertarse laboralmen­te y acceder a prestacion­es sociales. Se trata de una situación objetivame­nte compleja, pero cuya solución no debería ser resuelta mediante “perdonazos”, porque con ello se deja de abordar el problema de fondo. Experienci­as de esta naturaleza ya hubo en 1998 y 2007, pero fue en un número muy inferior, y como algo excepciona­l.

Si es efectivo que más de 200 mil inmigrante­s están en una situación irregular, una solución debería ser acordada en el Congreso, mediante una ley, y con un debate público que aborde transparen­temente el costo fiscal y las razones de por qué se habría llegado a esta magnitud.

Volver al mecanismo del “perdonazo”, además de constituir una inadecuada forma de abordar las políticas públicas, no evita que continúen acumulándo­se casos irregulare­s; asimismo, permite seguir postergand­o la discusión legislativ­a sobre una nueva ley de inmigració­n, la que resulta indispensa­ble para recoger los positivos flujos de la inmigració­n -también para dar alternativ­as de solución a quienes hoy no cumplen con la ley, conforme las necesidade­s del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile