La Tercera

La otra bicampeona

- Ignacio Leal

En los cerros de Viña del Mar, en el Sausalito, en la pista de Padre Alberto Hurtado, se puede ver a Karla Ortiz entrenando. Es así casi todos los días del año. Pedalea a fondo una y otra vez.

Es probableme­nte la exponente más importante del BMX nacional. Y ésta no es una aseveració­n antojadiza: en junio de este año, la ciclista se coronó como bicampeona en el Worlds Challenge Rock Hill, en Estados Unidos, considerad­o el Mundial de la disciplina.

Lo hizo en la especialid­ad crucero, en la categoría desde 30 a 39 años, logrando una temporada soñada en un deporte en el que pocos brillan en Chile. En Norteaméri­ca, se impuso a las locales Tomei Courtney, quien se llevó la plata, y Rachael Blackwell, que se colgó el bronce

“Fue algo súper importante para mí. Me costó mucho llegar a competir al Mundial, principalm­ente porque no contaba con todos los recursos, pero me apoyaron algunos concejales de Viña del Mar y pude hacerlo”, recuerda la ciclista.

En Rock Hill, Karla llegó con la presión de cuidar la corona. Sabía que todas la buscarían y que no la dejarían escaparse. Fue así, pero supo triunfar. “A la campeona siempre le van a querer ganar, pero sabía que podía volver a conseguirl­o, confiaba en que así sería”, reconoce.

Desde muy chica, Ortiz se interesó por las bicicletas. Y las ha llevado como un estilo de vida. Su fascinació­n es tal que incluso cuando no está entrenando en BMX, acompaña a su novio, el ciclista de mountain bike Sony Blanco, en sus competenci­as.

Karla Ortiz nunca se despega de las dos ruedas. Es su vida, la de una bicampeona.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile