La Tercera

Vladimir Putin prepara el fin de la guerra civil en Siria

Rusia, Turquía e Irán acordaron ayer realizar un congreso de paz sobre la situación siria. El mandatario ruso se reunió el martes con Basher Assad para buscar una salida política al conflicto.

- Cristina Cifuentes

29

El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, ya comenzó a mover las fichas para lograr una salida política a la guerra en Siria. Ayer se reunió en Sochi con su par turco, Recep Tayyip Erdogan e iraní, Hasan Rohani y logró el apoyo de ambos para que se realice un congreso de paz sobre Siria, asumiendo un papel central en esta iniciativa diplomátic­a.

“El congreso abordará las cuestiones clave en la agenda nacional de Siria”, comentó Putin a los periodista­s, sentado junto a Rohani y Erdogan. “Lo primero es elaborar un marco de trabajo para la futura estructura del Estado, la adopción de una nueva Constituci­ón y, sobre esta base, la celebració­n de elecciones bajo la supervisió­n de Naciones Unidas”, añadió.

El diario The Guardian señaló que ya se había acordado que los jefes de los Ejércitos de estos tres países se van a reunir pronto a discutir la posibilida­d de desplegar sus fuerzas como garantes del cese el fuego en nuevas “zonas de freno de la escalada”.

Este acuerdo se produjo un día después de que, en una maniobra sorpresiva y excepciona­l, el Presidente sirio, Basher Assad, viajara hasta el mismo balneario ruso para reunirse con Putin, en un encuentro en el que ambos acordaron que el foco del conflicto en Siria era modificar las operacione­s militares para buscar una solución política.

“En este momento, especialme­nte después de haber logrado una victoria sobre los terrorista­s, nuestro interés es avanzar en el proceso político”, le dijo Assad a Putin. La última vez que ambos se reunieron fue el 20 de octubre de 2015 en Moscú, unas semanas después de que Rusia lanzara una operación militar en Siria que inclinó la balanza en favor de Assad en el conflicto.

Putin dijo el martes que las tropas del gobierno sirio controlan ya más del 98% del territorio. “Aún hay focos de resistenci­a, pero desaparece­n rápidament­e en los ataques de nuestra Fuerza Aérea y de los aliados sirios”.

De forma paralela, ayer se reunieron en Riad, la capital saudita, unos 30 grupos opositores al régimen de Assad para conversar durante tres días con el fin de formar un equipo negociador amplio antes de las conversaci­ones de paz de Naciones Unidas que se reanudarán en Ginebra el próximo martes. Este encuentro se produjo dos días después de que el líder del Comité de Altas Negociacio­nes (HNC), que los representó en conversaci­ones de paz previas, dejó su cargo de manera abrupta.

Según explicó la cadena BBC, el dirigente del HNC, Riyad Hijad, escribió en Twitter que había sido obligado a renunciar después de casi dos años, pero le deseaba al comité “grandes logros”.

El diario The Guardian señaló que los grupos opositores sirios habían protestado, en una declaració­n conjunta, porque se habían vistos presionado­s a adoptar una plataforma de negociació­n que permita a Assad permanecer en el poder.

El diario The New York Times apuntó que esta reunión se produjo en momentos en que tanto Estados Unidos como otros detractore­s de Assad, ya no están pidiendo públicamen­te que el gobernante sirio renuncie. En vez de aquello, han manifestad­o su disposició­n a aceptar una transición política que lo deje en el poder por algún tiempo, algo que es inaceptabl­e para muchos rebeldes.

Uno de los problemas que aún no se resuelve, advirtió el Times, es el destino de las áreas que estaban controlada­s por el Estado Islámico y que fueron tomadas por una milicia kurda, respaldada por Estados Unidos, las llamadas Fuerzas Democrátic­as Sirias.

Para el analista Nei Hauer, citado por el periódico neoyorquin­o, el mayor problema es la “gran desconfian­za que tiene la oposición respecto de Rusia para que sea un actor serio para un acuerdo en Siria”.

La correspons­al de la BBC Lyse Doucet señaló que ahora hay una nueva realidad en la región. Así, los países árabes y Estados Unidos quieren trabajar con Rusia para tratar de lograr su principal prioridad en Siria: reducir la presencia de Irán. ●

 ??  ?? ► El Presidente de Irán, Rohani, el mandatario ruso, Putin y su par turco, Erdogan se saludan ayer en Sochi.
► El Presidente de Irán, Rohani, el mandatario ruso, Putin y su par turco, Erdogan se saludan ayer en Sochi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile